Cuba correrá el 10 de marzo la multitudinaria maratón Terry Fox contra el cáncer

La Habana, 29 feb (EFE).- Cuba celebrará el sábado 10 de marzo la XIV edición del "Maratón de la Esperanza Terry Fox", que recolecta fondos para investigaciones contra el cáncer y que constituye la carrera de mayor convocatoria en la isla, con más de dos millones de participantes en los últimos años.

La arrancada tendrá lugar el 10 de marzo en casi todos los municipios del país, donde el maratón forma parte del Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer y es considerado como símbolo de las relaciones entre Cuba y Canadá.

El canadiense Terry Fox inició este tipo de carreras para promover la lucha contra el cáncer tras sufrir por esa enfermedad la amputación de su pierna derecha cuando tenía 18 años.

En 1980 se propuso correr con una prótesis 42 kilómetros diarios, durante 143 jornadas consecutivas. Murió 10 meses después.

El embajador de Canadá en La Habana, Matthew Levin, resaltó hoy en rueda de prensa que dentro del amplio panorama de las relaciones bilaterales la carrera Fox es el evento que hace más "palpable" los vínculos entre su país y Cuba.

Las últimas seis ediciones han superado los dos millones de participantes y se considera que el evento cubano es el segundo más grande de los convocados fuera de Canadá, según datos de los organizadores.

Este año el programa incluye acciones tradicionales como la visita de "glorias" del deporte nacional a una sala de oncología pediátrica en La Habana, a la que han confirmado su asistencia figuras como la corredora Ana Fidelia Quirot y el campeón olímpico de boxeo Félix Savón.

La directora del Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer, Teresa Romero, resaltó la influencia del evento en las comunidades y su importancia para educar en torno a la enfermedad, que constituye la primera causa de muerte en 9 de las 15 provincias cubanas.

Además, dijo que las recaudaciones durante la maratón son un aporte "importante" y "sistemático" al presupuesto que el Estado cubano dedica a las investigaciones básicas contra el cáncer, que se prevé siga siendo en los próximos años "un problema para la salud pública cubana".

Datos de 2011 indican que la carrera ha recaudado unos 250.000 dólares para ese fin en la isla, donde ese año se condujeron siete investigaciones sobre cáncer.

0
comentarios
Ver comentarios