Kabul, 25 feb (EFE).- Al menos dos personas murieron hoy y decenas resultaron heridas en la quinta jornada consecutiva de protestas en Afganistán por la quema del Corán en una base estadounidense, informaron hoy a Efe distintas fuentes oficiales.

Los sucesos más graves ocurrieron en la ciudad norteña afgana de Kunduz, donde unos 200 manifestantes se echaron a las calles e intentaron asaltar unas oficinas de la ONU y el cuartel de la Policía, que recurrió a disparar para mantener el orden.

"Dos manifestantes han muerto y seis están heridos", dijo a Efe el subjefe de la policía provincial, Ghulam Muhammad Farhad, que añadió que hay tres agentes con heridas.

Un testigo afirmó a Efe que los muertos en los enfrentamientos fueron tres.

También hubo enfrentamientos y violencia en la provincia oriental de Laghman, donde unas 1.000 personas se echaron a las calles y se enfrentaron a las fuerzas del orden en la capital, Mehtarlam.

"Tenemos 16 heridos. Dos de ellos están en estado crítico", relató desde allí el portavoz del gobierno regional, Zargul Persarlai.

Según la agencia afgana AIP, también hubo manifestaciones en las regiones de Sar-e-Pul, Paktia, Logar, Paktika y Nangarhar, aunque no en todas ellas se registraron casos de violencia.

Las protestas contra la quema del Corán ya han causado más de 25 muertos en distintos puntos del país, entre ellos dos soldados de las tropas internacionales que murieron el miércoles por disparos de un militar afgano durante una manifestación en el este del país.

Los disturbios comenzaron el martes, después de que varios empleados afganos de la mayor base estadounidense en Afganistán, Bagram, denunciaran públicamente que varios ejemplares del Corán fueron quemados dentro del complejo.

La misión de la OTAN ha calificado los hechos como no intencionados, ha pedido disculpas y ha iniciado una investigación conjunta con el Gobierno afgano.