Nacional

Muertes en México por Covid-19 son 3 veces más: The New York Times

CEDA CDMXGraciela López / Cuartoscuro

De acuerdo a fuentes consultadas por el diario, el modelo usado por autoridades es erróneo 

México.- El 7 de mayo la Secretaría de Salud federal informó que hasta ese día había 29 mil 616 casos positivos y 2 mil 961 muertes por Covid-19 en todo el país. Sin embargo, un reportaje de The New York Times asegura que el número real de fallecimientos en México es tres veces más grande, o sea, alrededor de 9 mil.

El diario de Estados Unidos y cuyo accionista mayoritario es Carlos Slim publicó este 8 de mayo que médicos y personas con conocimiento del tema deducen que tan sólo en la Ciudad de México hay más de 2 mil 500 muertes, cuando ayer autoridades reportaron que se registran 696.

Una de la razones por la que las fuentes del The New York Times aseguran que las autoridades mexicanas están equivocadas es por la falta de realización de pruebas del nuevo coronavirus. En México sólo 0.4 personas de cada mil han sido examinadas a través de un examen, por lo que es uno de los países que menos las realiza entre quienes forman la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), pues el promedio es de 23 pruebas por cada mil personas.

Personas entrevistas por el periódico dijeron que ordenaron a su personal preguntar en cada hospital de la Ciudad de México cuántas muertes ha habido por Covid-19. Su conclusión es que las muertes en realidad ascienden a tres veces del registro oficial que ofrece la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y del encargado del plan para combatir la nueva enfermedad, Hugo López-Gatell.

Descenso de casos no será rápido

Otras de las fallas que entrevistados encontraron en el modelo usado por México es que cuando la epidemia comenzó en Wuhan, China, las autoridades mexicanas se basaron en lo que estaba pasando en ese país, sin embargo, el cálculo salió mal porque son diferentes situaciones las que se viven en ambos países.

También coinciden en que se están equivocando en el momento de cuándo será el punto máximo (que según López-Gatell se prevé que sea hoy) y cuánto tiempo tardará el descenso de casos. Para las personas consultadas, la autoridad mexicana prevé que sea considerablemente rápido, sin embargo, señalaron que en ningún otro país la reducción ha sido tan rápido como ellos lo calculan.

La mayoría de las fuentes del The New York Times son anónimas, sólo menciona a la doctora egresada de Harvard que trabaja en la UNAM, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, y al doctor Fernando Alarid-Escudero que desarrolló un modelo independiente en colaboración con científicos de la Universidad de Stanford.