México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que México ha logrado "aplanar la curva" de contagio del coronavirus Covid-19 casi en los mismos niveles que países como Suiza y Suecia

En la conferencia mañanera del presidente AMLO, el subsecretario de Salud presentó una gráfica elaborada por una ONG internacional en donde se observa la trayectoria de las curvas de distintos países respecto al incremento y duplicación de sus casos a partir de su contagio confirmado número 100

De acuerdo con los datos disponibles, el país con la curva más pronunciada de infecciones es Estados Unidos (EU), con un techo de hasta un millón de casos. Abajo de dicha potencia aparecen algunos de los países europeos más afectados por la pandemia, como España, Italia, Reino Unido, Alemania y Francia, los cuáles se ubican en el margen de los 90 mil a 120 mil casos acumulados. 

El estudio reconoce que no se contabiliza el total de contagios debido a ningún país cuenta con la capacidad de realizar pruebas de detección masivas. 

Ya en el caso de México, su trayectoria se ubica por encima de Suecia y apenas abajo de Suiza. Ese grupo de naciones se encuentra muy por debajo del conglomerado europeo más golpeado por el Covid-19. 

De acuerdo con lo expuesto por López-Gatell, México arrancó con una duplicación de casos cada 2 días en los primeros 4 o 5 días después de haberse alcanzado los primeros 100 casos. Después se registró una inclinación drástica en la curva con duplicaciones cada 5 días. El ultimo ajuste de casos se registró a partir del día 40, con duplicaciones cada 6 días. 

"Se está haciendo cada vez más lenta la epidemia. Esta es la razón por la que decimos que hemos aplanado la curva. Para que nadie se confunda, aplanar la curva no quiere decir que es exactamente plana, (plana) querría decir que no tenemos una epidemia"

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud. 

De acuerdo con el corte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa), México suma 24 mil 905 casos confirmados acumulados de Covid-19, con 2 mil 271 muertos contabilizados desde el inicio de la pandemia. 

Por su parte, Suiza suma 30 mil casos confirmados con mil 790 muertos y 2mil 19 casos activos. Según datos de la plataforma Covidsualizer, en Suecia son 16 mil 288 los casos confirmados acumulados, con 16 mil 288 que se mantienen activos y 2 mil 854 muertos.