México.- De acuerdo con modelos matemáticos elaborados por equipos multidisciplinarios del Gobierno Federal, este 8 de mayo se registrará en México el pico de contagios del Covid-19 en el país, y en los siguientes días debería observarse una reducción en el número de contagios y muertes por la enfermedad.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell reiteró en conferencia de prensa que el país está en el acmé de la epidemia y por ello es primordial atender las medidas de confinamiento y distanciamiento recomendadas por el gobierno, para posteriormente observar un cambio en la curva de contagios.

“Hoy tenemos a la Ciudad de México prácticamente en el punto del acmé. Culiacán, Tijuana y Cancún también están cerca del acmé o ya en el acmé (y) empezarán a descender”.

Hugo López-Gatell

Sin embargo, advirtió que el comportamiento de la epidemia no es homogéneo en todo el territorio nacional y, mientras se verá un descenso en las zonas más afectadas en la actualidad, otras ciudad comenzarán a experimentar una mayor transmisión.

En este sentido, recordó: “quizás se acuerdan cuando yo dije ‘preparémonos para una epidemia larga’. Lo sigo diciendo (…) esto se presenta en parches”.

Hugo López-Gatell insiste en que la curva se ha aplanado

Por otro lado, López-Gatell insistió en que el concepto de ‘aplanar la curva’ no significa que ya se esté en la parte final de la pandemia de coronavirus o que ya no habrá más contagios.

“No quiere decir que sea plana como esta mesa. Si la curva fuera plana ya no sería curva y ya no sería epidemia”.

Hugo López-Gatell

La idea, detalló, es que las medidas tomadas en la Jornada Nacional de Sana Distancia ayudaron a que esta curva de contagios fuera mucho menos pronunciada. “Entonces, no esperemos o no busquemos una curva plana donde no hay curva plana, lo que hay es una curva”.

En el caso de que no se hubieran tomado las medidas, el número de casos de Covid-19 sería muchas veces mayor en estos momentos y los servicios de salud estarían completamente saturados, agregó.