Nacional

Muere Sergio Salvador Aguirre, ministro en retiro 

Sergio Salvador AguirreCuartoscuro

Sergio Salvador Aguirre Anguiano padecía cáncer de estómago

México.- El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Salvador Aguirre Anguiano, falleció hoy 22 de junio a los 77 años de edad, debido a una insuficiencia respiratoria, consecuencia del cáncer de estómago de padecía.

A través de Twitter, ministros y políticos dieron sus condolencias por el fallecimiento del ministro.

El presidente ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar, lamentó la muerte de Aguirre Anguiano, a quien describió como defensor de sus convicciones y quien es un ejemplo para cualquier integrante de la Corte.

“Defendió siempre sus convicciones con inteligencia y vehemencia, y a quien le tuve un enorme respeto y afecto. Su congruencia debe servir de ejemplo de lo que implica vestir una toga”.Arturo Zaldívar. Presidente ministro de la SCJN

Lamento profundamente el fallecimiento del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien defendió siempre sus convicciones con inteligencia y vehemencia, y a quien le tuve un enorme respeto y afecto. Su congruencia debe servir de ejemplo de lo que implica vestir una toga.

— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) June 22, 2020

El ministro fue parte de la Segunda Sala de la Corte durante 17 años, de 1995 a 2012, y quien fue impulsado por el senador panista Gabriel Jiménez Remus, como parte de la reforma judicial de Ernesto Zedillo, y de los 11 ministros designados en esa reforma, señaló el periódico Reforma.

El también ministro en retiro José Ramón Cossío lamentó el suceso y recordó que tuvo varias discusiones judiciales, con respeto y afecto.

También la ministra en retiro Margarita Luna Ramos, el expresidente Felipe Calderón, entre otros, dieron sus condolencias.

Con profunda tristeza les participo el fallecimiento de nuestro querido amigo y compañero, Don Sergio Salvador Aguirre Anguiano. Que en paz descanse.

— Margarita Luna Ramos (@MargaritaBLunaR) June 22, 2020

Lamento muchísimo el fallecimiento del ex ministro de la Suprema Corte don Sergio Salvador Aguirre Anguiano, gran mexicano, comprometido con la verdad y la justicia. Férreo defensor de sus profundas convicciones. Miembro fundador de “México Libre”. Mis condolencias a su familia.

— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) June 22, 2020

Margarita Zavala lo compara con Tomás Moro

La excandidata presidencial y esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, también dio su pésame por redes sociales y recordó que hoy se celebra al teólogo Tomás Moro.

“Falleció Sergio Salvador Aguirre Anguiano. Lo despido con gratitud por su inteligencia al servicio de la Patria y los valores que con congruencia defendió... Con “la casualidad” de que precisamente hoy se celebra a Santo Tomás Moro”.Margarita Zavala. Excandidata presidencial

Tomás Moro fue teólogo, político y humanista, más conocido por su obra “Utopía”, donde buscaba relatar la organización de una sociedad idea.

Con profunda tristeza les participo el fallecimiento de nuestro querido amigo y compañero, Don Sergio Salvador Aguirre Anguiano. Que en paz descanse.

— Margarita Luna Ramos (@MargaritaBLunaR) June 22, 2020