Nacional

Asesinan en Colima a juez vinculado a caso de 'El Menchito'

Uriel Villegas OrtizEspecial

La FGR atrajo la investigación del homicidio del juez federal, mientras el titular de la SSPC lamentó el asesinato.

México.- El juez federal, Uriel Villegas Ortiz, fue asesinado en Colima junto a su esposa cuando ambos se encontraban dentro de una casa que habían comenzado a rentar en la capital del estado. El funcionario estaba vinculado al caso de Rubén Oseguera ‘El Menchito’.

El doble asesinato se perpetró alrededor de las 11:15 de la mañana de este martes 16 de junio en la colonia Real Vista Hermosa, donde se habrían registrado 20 disparos de armas de grueso calibre. En la vivienda se encontraban los hijos de 3 y 7 años de la pareja asesinada, así como la trabajadora del hogar.

Villegas Ortiz se desempeñaba como Juez de Control en el Centro de Justicia Penal Federal en Colima donde atendía asuntos relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada, recupera el semanario Proceso.

#FGRInforma La Fiscalía General de la República asume plenamente investigación del asesinato de un Juez Federal y su esposa en la ciudad de Colima. En cuanto existan datos que puedan hacerse públicos se darán a conocer.

— FGR México (@FGRMexico) June 16, 2020

FGR investigará homicidio de juez federal en Colima

El juez solicitó en marzo de 2018 un requerimiento para el traslado de ‘El Menchito’ –quien es hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Nemesio Oseguera Cervantes- cuando llevaba a cabo procesos penales en Jalisco, sin embargo, en enero de 2020 fue readscrito a Colima.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, indicó que el Centro Nacional de Inteligencia así como la Guardia Nacional habían recibido instrucciones para proporcionar apoyo a la investigación que quedaría a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).

La @SSPCMexico lamenta profundamente la muerte del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su señora esposa en la ciudad de Colima. He instruido al Centro Nacional de Inteligencia y a la @GN_MEXICO_ proporcionar todo el apoyo posible en la investigación correspondiente. pic.twitter.com/G2213hN2jQ

— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) June 16, 2020

El titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, tildó el incidente como “terrible” y expresó su rechazo a la violencia perpetrada contra la pareja, además de solicitar a las autoridades que se brinde seguridad tanto a los jueces como a sus familias.

Fueron asesinados el juez de distrito en Colima Uriel Villegas Ortiz y su esposa Verónica Barajas.

El ministro presidente de la @SCJN Arturo Zaldívar interrumpió la discusión para dar la noticia y condenar el hecho. pic.twitter.com/g3myAAf5j8

— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 16, 2020