México.- Tras reunirse con miembros de la familia LeBarón, el senador Clemente Castañeda vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano se comprometió a abrir las puertas del Senado trabajar con organizaciones civiles, académicos, activistas y víctimas de la violencia en la construcción de las herramientas de justicia transicional.

Y es que para el senador Castañeda. Quien también es coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, en materia de seguridad en México tenemos un balde de agua para apagar un incendio.

Esto, porque el Estado mexicano no tiene las herramientas necesarias de justicia transicional para garantizar el derecho a la verdad, la justicia, la reparación del daño y la no repetición de los hechos, puntualizó.

“Los instrumentos de la justicia transicional para garantizar el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación del daño y a la no repetición, no existe en México, estamos prácticamente en pañales. Estamos tratando de enfrentar una realidad complicada, desgarradora y que nos rebaza todos los días, sin instrumentos” 

Clemente Castañeda

El encuentro con los miembros de la familia LeBarón ocurrió durante el segundo taller sobre seguridad del Consejo Consultivo Ciudadano “Pensando en México”, donde participaron organizaciones civiles.

Ahí, el senador Castañeda se comprometió a que los senadores de Movimiento Ciudadano abrirán las puertas del Senado de la República para construir junto con víctimas, activistas, académicos y sociedad civil organizada, el andamiaje legal de estas políticas de justicia transicional.

“Lo primero que vamos a hacer es abrir las puertas del Senado y ponernos a trabajar intensamente en todas esas herramientas de justicia transicional, porque si no, lo más lamentable de este asunto es que después va a venir otra historia de violencia como la que sufrió la familia LeBarón, luego otra, y vamos a estar aquí sentados, llorando, abrazándonos y consolándonos, pero sin dejar un futuro a nuestras familias” 

Clemente Castañeda

“Hay ciertas cosas a las que no podemos renunciar, quizá el elemento central al que no podemos renunciar en toda esta batalla es el derecho a la memoria”, aseveró Castañeda.

Castañeda, quien además es el presidente de la Comisión de Anticorrupción del Senado de la República, ofreció su respaldo y acompañamiento a la lucha de miles de víctimas de la violencia, quienes marcharon hasta la semana pasada a Palacio Nacional, y lamentó que el gobierno federal cerrara les cerrara las puertas.

“En materia de construcción de paz ya tenemos una trayectoria de trabajo, pero los sucesos de las últimas semanas y sobre todo la marcha que encabezó (el poeta Javier) Sicilia y la familia LeBarón, y la respuesta al llegar al Zócalo, nos lleva a combinar la racionalidad y la complejidad con la que debemos de atender este tema en el país, con el sentimiento que debería de provocarnos a todos, que es la empatía y la solidaridad pero que se ha visto envuelto en la infamia. Es obligación de todos en la construcción de una mejor política. No podemos permitir que los hechos más dolorosos de nuestro país, no resalte la solidaridad y en vez de eso recibamos reacciones groseras” 

Salomón Chertorivski

Por su parte, Salomón Chertorivski presidente del Consejo Consultivo, resaltó que los trabajos que se han venido realizado son para ofrecer un diagnóstico actualizado a la opinión pública, al Congreso y al gobierno de México, sobre el estado de la seguridad en el país.

Recalcó que la finalidad es la de unir esfuerzos en la búsqueda de la paz y la seguridad de los mexicanos.

“Necesitamos superar las diferencias políticas, necesitamos de unidad, la reconciliación y aceptar la responsabilidad de cuidarnos unos a otros y, sobre todo, evitar el abuso del poder” 

Julián LeBarón

En su participación, Julián LeBarón hizo un llamado a superar las diferencias políticas, a la unidad y a la reconciliación, mientras que su hermano Adrián LeBarón afirmó que en México es muy complicado denunciar porque el crimen organizado tiene secuestradas a las autoridades locales.

En tanto Fernando Escalante, especialista en temas de seguridad, afirmó que no existe una definición de política de seguridad y, “aunque se ha anunciado un paradigma distinto, no se ha explicado por qué es diferente en términos concretos.”