México.- El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que arrasaba en octubre de 2020, ha bajado en la actualidad en la intención del voto, de cara en las elecciones en 15 estados, del 6 de junio de 2021, afirmó la analista política, Verónica Malo.

De acuerdo Verónica Malo, aunque Morena arrasaba en octubre del otro año y ha bajado en las preferencia electoral actualmente es el gran ganador en los próximos comicios, según los datos de las encuestas recientes publicadas por El Heraldo de México.

"Morena y sus aliados que generalmente contaban con la victoria de 14 de 15 gubernaturas y hoy se puede hablar que tiene aseguradas realmente 9 o 10 gubernaturas"

Verónica Malo

Hay cambios importantes en Guerrero, Chihuahua y NL: Verónica Malo

La especialista en mediciones electorales, Verónica Malo, destacó que si bien Morena y sus aliados (que generalmente son el Partido del Trabajo, PT, y Verde Ecologista, PVEM) arrasaba en las preferencias electorales en las 15 gubernaturas en octubre de 2020, esa intención del voto ha bajado.

En este sentido, comentó a El Heraldo Radio que se vienen dos meses de sorpresas y cambios en las campañas electorales que arrancaron formalmente este domingo 4 de abril.

De acuerdo con Verónica Malo, en las contiendas por las gubernaturas hay que estar atentos en los estados de Guerrero, Chihuahua y Nuevo León.

La columnista de El Heraldo de México destacó el caso de Guerrero, donde el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió hacer valer la ley y bajar de la contienda a Félix Salgado Macedonio, de Morena, quien tiene más del 50 por ciento de la intención del voto.

En cuanto a Chihuahua dijo que hay que estar pendiente de lo que suceda con los votantes en favor de Maru Campos, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), acusada de recibir sobornos, quien está en cerrada disputa con Juan Carlos Lorea, de Morena.

En cuanto a Nuevo León, Verónica Malo dijo que de acuerdo con las recientes encuestas, ha habido un desplome de Clara Luz Flores, a raíz del escándalo del video que la asocia con la secta de pornografía y de trata de personas y eso los está capitalizando gran parte Samuel García de Movimiento Ciudadano.

Morena, el gran ganador; PRI, el perdedor: Verónica Malo

La analista política Verónica Malo señaló que si bien, Morena arrasaba en octubre de 2020, ha bajado en la actualidad en la intención del voto, de cara en las elecciones en 15 estados.

Sin embargo, el gran ganador, independientemente de las cuestiones particulares de cada estado, va a ser Morena, porque pelea por una de las 15, pero tiene aseguradas 9.

"Entonces, la avalancha efectivamente es morenista"

Verónica Malo

La especialista en temas electorales dijo a El Heraldo Radio que mientras Morena es el gran ganador, el Partido Revolucionario Institucional es "el gran perdedor" porque tiene ahorita la mayoría de esas gubernaturas en disputa y no las van a ceder.

"Lo único es que sí hay que notar es que esa avalancha que se veía contundente en octubre ha perdido a medida de que pasan los meses"

Verónica Malo

En cuanto a las elecciones de legisladores, Verónica Malo consideró que eso merece un análisis aparte, pues muchas candidaturas cuestionables.

En las elecciones del 6 de junio de 2021 los 32 estados de México elegirán algún cargo popular por medio de su voto, entre ellos 15 gobernadores.

Se renovará la Cámara de Diputados con 300 diputados de mayoría relativa (votos directos a candidatos), 200 diputados elegidos por representación proporcional (cada partido postula una lista de candidaturas por regiones del país y se asigna en relación a los votos de cada uno).

Escucha aquí la entrevista completa: