Columnas

De los 49 políticos castigados de Morena; 25 candidatos a diputados federales; 6 candidatos a diputados locales; 16 a alcaldes y 2 a gobernador.

En una semana comienzan el resto de las campañas electorales al gobierno del estado, así como las diputaciones locales, federales y ayuntamientos, y a pesar de contar con grandes posibilidades de ganar en varios estados, en las últimas semanas, Morena ha recibido varios golpes que lo están llevando a la baja en las preferencias electorales.

En el caso de su candidata al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, su contrincante, el abanderado de la alianza PRI-PRD, Adrián de la Garza Santos, publicó un video en donde aparece en un diálogo con el líder de la secta NXIVM, Keith Raniere, quien fue condenado a 120 años de prisión en Estados Unidos, por delitos de explotación sexual infantil, posesión de pornografía infantil, trata de mujeres con fines de explotación sexual, conspiración y fraude, entre otros delitos.

Después, el INE les dio un golpe brutal, pues les retiró el registro de las candidaturas a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, es decir a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente.

Pero no solo ellos, en su maratónica sesión el órgano electoral determinó sancionar a otros 48 morenistas como candidatos a diversos cargos de elección popular a nivel local o federal.

En total, de los 49 políticos castigados de Morena, 25 eran candidatos a diputados federales por varios estados, 6 eran candidatos a diputados locales, 16 a alcaldes y 2 a gobernador.

Se juntaron el hambre y las ganas de comer

En otro estado, donde las cosas van mal es San Luis Potosí, sobre el cual la revista Proceso publicó un texto en donde asegura que “si hay un estado que ejemplifica el descarrilamiento que puede sufrir Morena en el escenario electoral por las decisiones de su dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, es San Luis Potosí, donde aparece en el tercer sitio en preferencias del voto. Así lo evidenció la encuesta publicada el lunes 22 en el periódico Regeneración —de Morena—, que ubicó al estado entre los tres en los que el partido sería derrotado en la elección de gobernador, junto con Querétaro y Chihuahua, en las 15 entidades que tendrán esta votación”.

La campaña de Clara Luz Flores y Mónica Rangel van mal desde el inicio, porque compiten con un partido con el que no comulgan, y varios candidatos están en la misma situación, ninguno de ellos cree en la Cuarta Transformación. Se juntaron el hambre y las ganas de comer, y por eso, Morena puede dar por perdida algunas gubernaturas.

En fechas recientes, en Rumania se liberó una orden de aprehensión contra el empresario Florian Tudor, vinculado a la mafia rumana dedicada a la clonación de tarjetas, y que presuntamente opera en Cancún, Quintana Roo.

De hecho, La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció, ante la Fiscalía General de la República (FGR), a la red de empresarios y políticos presuntamente relacionados con la asociación criminal, así lo reveló su titular, Santiago Nieto, y agregó que al menos seis funcionarios públicos protegían a personas relacionadas con la mafia rumana, entre ellos, el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y el expresidente municipal de Cancún, Remberto Estrada Barba.

EN TIEMPO REAL

1.-Ya se tienen los remplazos para Félix Salgado Macedonio para la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero, en este caso será Beatriz Mojica; y para el gobierno de Michoacán, quien remplazaría a Raúl Morón sería Julio César Godoy Toscano, exdiputado federal del PRD que hace diez años fue ingresado a la Cámara de Diputados en la cajuela de un auto para que rindiera protesta.

Beatriz Mojica. Llamado a la estabilidad en el PRD.Cuartoscuro

2.- Hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) inaugurará un instituto para combatir el supremacismo, la discriminación racial, los discursos de odio. Se trata de la propuesta del titular de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez, quien planteó que el nombre de la nueva área podría ser Instituto Digital César Chávez, en honor al activista mexicano y defensor de trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

Marcelo EbrardEspecial

3.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral y el senador, Gustavo Madero le están jugando chueco a su candidata al gobierno. Ayer un juez impuso medidas cautelares a la candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia Campos, un juez de control le retiró el pasaporte, por el caso de la llamada “nómina secreta” que involucra al exgobernador priista César Duarte, preso en Florida, Estados Unidos.

Maru CamposChihuahua