(Semblanza)

México, 27 Feb. (Notimex).- Con una serie de versos recitados por Victoria Montemayor, y acompañados por la guitarra y el canto de Alexandro Guerrero y el piano de Esteban Martínez, fue recordado el escritor mexicano Carlos Montemayor, a dos años de su muerte, ocurrida el 28 de febrero de 2010.

El acto titulado ?A la memoria de Carlos Montemayor. Homenaje sonoro", formó parte del ciclo "Noctámbulos", del Fondo de Cultura Económica, en el Centro Cultural Bella Época, de esta ciudad.

Dicho homenaje tuvo como objetivo principal acercar al público de una manera distinta a la obra narrativa, poética y ensayística del autor,

En su labor como novelista, investigó los movimientos guerrilleros en México y dedicó gran parte de su trabajo crítico a la literatura actual y tradicional en varias lenguas indígenas, cuyas obras son determinantes para entender la problemática actual del país.

Carlos Montemayor Aceves nació el 13 de junio de 1947 en Parral, Chihuahua. Estudió Derecho y la maestría en Lenguas Iberoamericanas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); así como lengua hebrea y diversos idiomas en el Colegio de México.

Desde el 39 de agosto de 1984, fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, así como de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas. Asimismo formó parte de diversas instituciones relacionadas con las letras, como la Real Academia de la Lengua Española y la Academia Mexicana de la Lengua.

Destacó como investigador y promotor de la tradición oral de las comunidades indígenas de México, trabajo que se refleja en ensayos y análisis políticos publicados en diversos diarios de circulación nacional e internacional.

También fue profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana; jefe de redacción de la Revista "Universidad de México"; fundador y director de "Casa del Tiempo".

Según sus biógrafos su interés por los idiomas indígenas surgió al realizar, entre 1979 y 1980 una antología de cuentistas oaxaqueños, cuya experiencia relata en el libro "Encuentros con Oaxaca".

Sobre este tema publicó obras como Arte y trama en el cuento indígena, Arte y plegaria en las lenguas indígenas de México, La voz profunda: antología de literatura mexicana en lenguas indígenas y del Diccionario del náhuatl en el español de México, entre otros.

Como activista político y luchador social también jugó un papel relevante, durante su participación como integrante de la extinta Comisión de Mediación entre el gobierno federal y el llamado Partido Democrático Popular Revolucionario (PDRP-EPR), para investigar el paradero de dos desaparecidos políticos.

Calificado por sus críticos como un "verdadero renacentista contemporáneo", la obra de Montemayor Aceves, abarca los más diversos campos del conocimiento humano, lo cual se ha reflejado en los múltiples reconocimientos que ha recibido en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Por lo que se refiere a su gusto y desempeño musical, Montemayor incursionó desde los siete años de edad, guitarra y posteriormente piano, mientras que como tenor desarrolló su gusto con óperas de Puccini y Verdi, lo que lo motivó a preparar el libreto de la obra "Encuentro en el ocaso", de Daniel Catán.

En la Escuela Superior de Música tomó clases con Roberto Bañuelas y con Guadalupe Campos; en Madrid estudió en el conservatorio de canto, asimismo, fue becado por el Fideicomiso para la Cultura México/USA en 1992; por la Fundación Rockefeller de Nueva York de 1992 a 1998; artista residente en Bellagio Study and Conference Center, Villa Serbelloni, Italia, 1994.

Sus artículos y ensayos fueron publicados por diversos medios de comunicación, entre ellos "Casa del Tiempo", "Diálogos", "Diorama de la Cultura", "El Heraldo Cultural", "Excélsior", "Plural", "Revista de Bellas Artes", "Revista Universidad de México" y en sus últimos años "La Jornada" y la revista "Proceso".

Como impulsor de la nueva literatura escrita en lenguas indígenas de México, en 1993 recibió el premio Ciencias y Artes de Yucatán y recibió la Medalla de aquel estado por apoyo a la literatura actual en lengua maya; así como la Medalla Roque Dalton, en el Salvador en 2003 y la distinción especial del Premio Giuseppe Acerbi 2004, por su libro "La danza del serpente".

Su trabajo literario tuvo como punto de partida la poesía, género en el cual ha publicado títulos como ?Las armas del viento? (1977), ?Abril y otros poemas? (1979), ?Finisterra? (1982), ?Abril y otras estaciones?.

Su narrativa, según ha contado, es un reflejo de la poesía en la prosa, concebidas ambas como una forma de toma de conciencia de la realidad: social, comunal, sensorial.

En narrativa, es autor de los libros de relatos "Las llaves de Urgell" (Premio Xavier Villaurrutia 1971), "El alba y otros cuentos" (1986), "Operativo en el trópico" (Premio Juan Rulfo 1994), "Cuentos gnósticos" (1997) y "La tormenta y otras historias" (1999).

Como novelista es autor de "Mal de Piedra" (1980), "Minas del Retorno" (Premio de Novela del Cincuentenario de "El Nacional" 1982), "Guerra en el paraíso" (1997), "Los informes secretos" (1999) -En su versión en italiano, la Fundación México Unido le otorgó el Premio a la Excelencia de lo Nuestro 2007- "Las armas del alba" (2003) y "La fuga" (2007).

En su obra "Guerra en el paraíso", (Premio Nacional de Narrativa Colima 1991) Montemayor documenta y recrea la "guerra sucia" de la década de 1970 en México contra la guerrilla de Lucio Cabañas.

Recibió otros reconocimientos como el Premio de Letras del Estado de Chihuahua Tomás Valles Vivar 1985 por el conjunto de su obra; el Alfonso Décimo de Traducción Literaria 1989 por su carrera como traductor y Nacional de Literatura José Fuentes Mares 1990 por "Abril y otros poemas".

Su obra literaria abarcó casi todos los géneros, como crónica, ensayo, diccionario, novela, poesía; mientras que en el ámbito periodístico publico diversos artículos.

Entre sus últimos trabajos se encuentra el libro "La violencia del Estado en México" y dos discos que grabaría con el pianista Antonio Bravo.

Carlos Montemayor falleció el 28 de febrero de 2010, en la Ciudad de México, a causa de un cáncer de estómago en el Instituto Nacional de Cancerología, que le fue detectado en octubre de 2009.

NTX/VRP/NMN