Ordena jueza federal modificar procesos para discapacitados

México, 28 Feb. (Notimex).- Una jueza federal emitió un criterio para que en todos los procesos en los que estén involucradas personas con alguna discapacidad, se adecuen o modifiquen los procedimientos para que estas personas tengan un acceso efectivo a la justicia.

La decisión la emitió la jueza Quinta de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, Paula María García Villegas, luego de que un juez civil del Distrito Federal notificó por escrito a un discapacitado visual, de una demanda en su contra.

Al no poder conocer el contenido de la comunicación, no pudo responder dentro del plazo concedido la demanda instaurada en su contra por un banco ante la falta de pago de un crédito hipotecario, por lo que el juez le siguió el juicio en rebeldía y le dictó sentencia condenatoria.

La jueza federal resolvió que el juzgado local no se apegó a los principios constitucionales de garantizar el acceso a la justicia a todas las personas que padezcan alguna discapacidad física, mental, intelectual o sensorial, permanente o temporal.

?El Estado mexicano no puede tener una actitud pasiva ante tal circunstancia; por el contrario, está obligado legalmente, en sus tres esferas de competencia, a realizar un proceso de adecuaciones, ajustes, mejoras o adopción de acciones necesarias en el entorno social, cultural, económico y jurídico?, subrayó la juez.

En este sentido, puntualizó que las autoridades jurisdiccionales locales, como lo son el juez Segundo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, secretario actuario y ejecutor, realizaron el emplazamiento sin acatar lo dispuesto en la Constitución Federal.

Por ello, la jueza Paula María García concedió un amparo al quejoso, que padece una pérdida del 80 por ciento de la vista en ambos ojos, a fin de que las autoridades mencionadas adecuen el procedimiento, en apego a la Carta Magna y a lo dispuesto en los tratados internacionales.

En su sentencia, la juzgadora ordenó que el juez civil deje insubsistente todo lo actuado en el juicio natural y ordene emplazar a juicio al quejoso en un ambiente en el que estuviera en posibilidades de atender y comprender debidamente el motivo del requerimiento.

Para ello, las autoridades demandadas tendrán que leer en voz alta todos y cada uno de los acuerdos que se le notifiquen y subrayó que la importancia de esta decisión es que en la actualidad, uno de los sectores más vulnerables lo conforman los discapacitados.

Además, subrayó que los juzgados locales, deberán implementar programas de capacitación y sensibilización a su personal sobre la atención a las personas con discapacidad.

Recalcó que incluso, deberán realizar modificaciones al procedimiento, para que éstas tengan un acceso efectivo, digno, apropiado y sensible a su condición humana dentro de los procesos judiciales en que sean parte.

NTX/FMR/GZP

0
comentarios
Ver comentarios