Bayer gana 2.470 millones de euros en el año 2011, un 89,9 por ciento más

Leverkusen (Alemania), 28 feb (EFE).- El grupo alemán Bayer ganó 2.470 millones de euros en 2011, un 89,9 % más que en 2010, y ha obtenido un nuevo récord de facturación, hasta los 36.528 millones de euros, un 4,1 % más, básicamente gracias a la expansión de sus actividades en los países emergentes.

El presidente del Consejo de Dirección, Marjin Dekkers, destacó hoy en la presentación de resultados del grupo químico y farmacéutico que se "han cumplido los objetivos fijados" y agregó que se ha empezado el ejercicio 2012 de manera sólida.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 6.918 millones de euros, un 10,1 % más, mientras que el Ebit alcanzó los 4.149 millones, un 52 % más.

Por áreas de negocio, Bayer HealthCare, el negocio de salud, facturó 17.169 millones, un 1,5 % más; Bayer CropScience, dedicado a productos relacionados con la agricultura, alcanzó una facturación de 7.255, un 6,2 % más, y Bayer MaterialScience, polímeros y plásticos, registró unas ventas netas de 10.832 millones, un 6,7 % más.

Dekkers explicó que el grupo ha realizado importantes avances en cuanto a la innovación y la expansión de sus actividades en los países en crecimiento, donde aumentaron un 9 %, en mercados como Asia (excluyendo Japón), América Latina, Europa del Este, África y Oriente Próximo.

En estos países, Bayer facturó 13.290 millones de euros, frente a los 12.493 millones del año anterior, y representaron un cuota del 36,4 % sobre la facturación total del grupo.

El responsable de finanzas del consejo de dirección, Werner Baumann, explicó que la evolución de los negocios en el cuarto trimestre fue dispar, ya que mientras el negocio dedicado a la salud y a la agricultura, elevaron respectivamente su facturación, el dedicado a plásticos se situó al mismo nivel del año pasado.

Dekkers destacó que las innovaciones y el éxito de su comercialización son el requisito básico para seguir creciendo y señaló que durante al año pasado se hicieron innovaciones importantes por esta vía, por lo que en diciembre se elevaron las previsiones de facturación para algunos productos farmacéuticos.

Apuntó que ahora hay cuatro medicamentos en fase avanzada de desarrollo que tienen potencial para convertirse en "superventas", lo que significa que cada uno de ellos puede alcanzar una facturación máxima de mil millones de euros al año "o más" y mencionó el anticoagulante Xarelto.

Además, Dekker dijo que con los productos de protección de cultivos que quieren lanzar al mercado entre 2011 y 2015 esperan conseguir una facturación máxima de 2000 millones de euros.

Dekkers prevé para este año un ligero incremento del resultados, un incremento de la facturación del 3 % y seguir la expansión en los países de crecimiento.

Bayer espera mejorar ligeramente el Ebitda en 2012, a lo que deben contribuir Bayer HealthCare y Bayer CropScience, mientras que se espera que el resultado de Bayer MaterialScience se sitúe al mismo nivel de este año, debido a las dificultades de mercado.

Para 2012, la empresa tiene previsto realizar inversiones en inmovilizado material por valor de 1.500 millones de euros e inversiones en activos inmateriales por valor de 400 millones.

El presupuesto para investigación y desarrollo alcanzará los 3.000 millones de euros, similar a la de los últimos años.

Para 2013, el grupo también espera un nuevo incremento de la facturación y el Ebitda antes de extraordinario gracias a los nuevos productos de farmacia.

Dekkers destacó que más que nunca se necesitan medicamentos innovadores y mencionó que pese al fuerte aumento registrado en los gastos mundiales en investigación, la cifra de autorizaciones de comercialización de nuevos medicamentos se ha mantenido prácticamente constante durante los últimos veinte años.

Aseveró que si se "recortan en exceso los beneficios que las empresas farmacéuticas investigadoras obtienen con los productos actuales", el resultados a medio plazo podría ser que "falten los recursos" para investigar medicamentos futuros.

Por ello, pidió que se expliquen mejor estas circunstancias para que la sociedad acepte las contribuciones a la innovación y ha apuntado que la industria tiene que involucrarse más en los debates de actualidad.

0
comentarios
Ver comentarios