Ciudad de México.- Al menos 12 organizaciones que integran el Cuerpo Consultivo Marítimo Mercante ha externado su rechazo a las modificaciones la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, mismas que de ser aprobadas permitirían a la Marina Armada de México asumir el control de las capitanías de puerto.

Las organizaciones inconformes aseguran que la posible aprobación de esta norma sería un retroceso democrático y se generarían pérdidas económicas similares a 40 ml dólares por cada barco que intente arribar al nuestro país para desplazar sus mercancías.

Sería de este modo, dijeron pues los marinos aplicarían con rigidez las reglas militares provocando excesiva burocracia durante el arribo o descarga de las embarcaciones ya que los efectivos castrenses obedecen a una estructura vertical en la toma de decisiones.

“Si no hay un análisis, se modificarían las leyes y esto significaría un retroceso histórico para la actividad marítima en nuestro país y al paso del tiempo, se reducirá el funcionamiento en los puertos, porque habrá retrasos en el arribo de buques, pues no estará manejado por expertos y después tendrá que venir otra Reforma para modificar la aprobada” indicó a SDPnoticias, el capitán Javier Fernández Perroni.

El mismo insistió en que esta norma no es adecuada pues no tiene justificación alguna:

“La modificación tiene este propósito central darle atribuciones a un cuerpo armado como es la Secretaría de Marina Armada de México en materia comercial y civil, de manera que no tiene ningún sentido, ni justificación, de manera que de considerarse improcedente, -la iniciativa- no se afecta ninguna de las leyes, la militarización de los puertos no tiene ningún sentido” preciso. 

En su turno, Marcelino Tuero, presidente del Cuerpo Marítimo mercante detalló que de aprobarse las modificaciones al marco normativo México podría ser sancionado de manera económica, aunque también podrían ser suspendidas las actividades para los puertos.

El mismo advirtió que en el corto plazo de al menos mil 500 integrantes de la marina mercante sería desplazados pues los militares ejercerían sus funciones.

“El libre comercio es fundamental para todas las naciones, no se le pueden poner cortapizas, y esto podría ser una cortapiza, esto afectaría la imagen del Presidente porque podría ser una imposición”

En opinión de Héctor López Gutiérrez, director general de la firma marítima Inopesa la posible aprobación de esta iniciativa “sería un cobro al Presidente por su papel en la lucha contra el narcotráfico”.

La opinión fue reforzada por el capitan Javier Fernández Perroni quien señaló que los puertos

“Las fuerzas armadas tienen una función definida que no corresponde a la Capitanía de Puerto, son decisiones que de no tomarse adecuadamente pueden entorpecer o retrasar los servicios de una embarcación (…) Entonces las altas esferas del Ejecutivo Federal, no han sido informadas adecuadamente, lo que se identifica es que se buscan prebendas de otro tipo pero no es una legitima defensa soberana del país, ni para bien del país.”

Este miércoles, el Senado de la República realizará un foro para analizar la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, misma que de ser aprobada permitiría la Participación de la Secretaría de Marina.

En esta actividad participará el estado marítimo en general para analizar esta norma, con ello funcionarios de la Secretaría de Marina (Semar), así como Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) así como organizaciones de marinos.

“El objetivo de este foro es conocer los puntos de vista de las organizaciones en torno a está iniciativa, pero puedo asegurar que un 90 o 95 por ciento de los participantes van a manifestarse en contra, con excepción del sector oficial, porque no conviene al país”  afirmó el capitán.

Por último, el mismo capitan Perroni se dijo confiado en que tras escuchar los argumentos, el Senado evite la aprobación de esta norma:

“Confiamos en que con la sensibilidad y la experiencia del Senado lleve a la conclusión e que no debe aprobarse y pueda emitir un dictamen negativo o bien puedan frenar el tramite legislativo y quedarse ahí con la iniciativa sin que pase a la siguiente Cámara”.  concluyó.