México.- Han despedido a 500 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) por corrupción.

Incluso, hay personal ya cesado a quien se le investiga por su presunta complicidad con redes de tráfico de personas, dijo el titular del INM, Francisco Garduño, a Reforma.

Puedes leer: Señala Gobernación "comportamiento inédito" de migración procedente de Centroamérica

Cuando Garduño Yáñez asumió el cargo el 14 de junio, luego de que renunció Tonatiuh Guillén, afirmó que se hará una limpia “de arriba hacia abajo y hacia los lados” en el Instituto.

INM, de las instituciones más corruptas

A inicios de año, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que Migración era la dependencia más corrupta del Gobierno federal, por lo que se depuraría en totalidad.

Recomendamos: Surgen los "Patriotas Constitucionalistas Unidos", grupo paramilitar que detiene a migrantes en la frontera

La encargada de la política interior del país dijo que también se enfrentan a que la mayoría de estos agentes son sindicalizados y el proceso de despido es más complejo.

Redes de tráfico de personas

Garduño Yáñez dijo al mencionado rotativo que en el estado de Tamaulipas alrededor de 30 empleados del INM fueron dados de baja por presuntos actos de corrupción y su relación con redes de tráfico de personas.

Comentó que ese asunto será parte de la carpeta de investigación de la Fiscalía “y nosotros tenemos que poner las cosas en conocimiento del Órgano de Control para que lo procese, y si es infraganti inmediatamente actuaremos”.

Lee esto: Incrementa entrada de migrantes a México

Además, sostuvo hay otras irregularidades halladas como cambiar sin justificación la calidad migratoria de extranjeros, así como cobrar dinero por expedir documentos migratorios… o amenazar con operativos si no se les da dinero.

Ante ello, comentó que darán un informe sobre las bajas y que se ha puesto a disposición del Órgano de Control… “Y va a haber sorpresas”, adelantó.