25 de septiembre de 2021 | 19:44
México

México supera las 200 mil muertes por Covid-19

En México, un total de 200 mil 211 personas han muerto a causa del coronavirus Covid-19.
México.
Compartir en

México. - El 18 de marzo del año pasado, México registró la primera muerte a causa de la pandemia de coronavirus Covid-19 y poco más de un año después, la cifra acumulada de muertes por la enfermedad, ha superado la barrera de las 200 mil.

Así se establece en el corte de datos correspondiente a este jueves 25 de marzo, donde las autoridades sanitarias del país reportan que hasta el momento han sido contabilizadas un total de 200 mil 211 muertes por el coronavirus.

López-Gatell critica a medios por destacar la 200 mil muertes

En el informe diario de Covid-19 del 25 de marzoHugo López-Gatell criticó que los medios de comunicación hayan destacado la estadística acumulada.

Al ser cuestionado por la reacción que podrían tener diarios y noticiarios de radio o televisión ante las más de 200 mil muertes, López-Gatell lamentó que el enfoque de las empresas sea lo que denominó como el lado "más triste de la epidemia".

"Parece que hay una afición por los números redondos cada vez que se completa una cifra les gusta ponerlo. Ha habido también en estos medios y varios otros de televisión, de radio esta afición por concentrarse en el lado más triste de la epidemia"

Hugo López-Gatell

Así lo indicó al exponer que no se trata de la primera vez en lo que va de la Emergencia Sanitaria en el país que los medios de comunicación hacen eco de los "números redondos", pues recordó que ocurrió lo mismo cuando se llegaron a 50 y 100 mil muertes.

En su pronunciamiento, López-Gatell también dijo que los medios de comunicación se están aprovechando del "dolor de las familias" que han padecido la muerte de alguno o varios de sus integrantes por el coronavirus, pues dijo que están usando el tema únicamente por fines económicos y comerciales.

México es el tercer país del mundo en rebasar las 200 mil muertes por el Covid-19

Los datos recopilados en el tablero analítico de seguimiento de casos documentados del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) -el cual coincide con las cifras que reporta diariamente la Secretaría de Salud-, señalan que han muerto 200 mil 211 personas en México por el Covid-19, lo cual implica que a lo largo de las últimas 24 horas se notificaron 584 nuevas víctimas mortales.

Al rebasar la barrera de las 200 mil muertes, México se convierte en el tercer país de todo el mundo en superar dicha cifra, ya que en meses pasados así lo hicieron Estados Unidos y Brasil, las 2 naciones que más muertes acumulan en todo el planeta hasta la fecha.

Hasta el momento, Estados Unidos ha contabilizado un total de 546 mil 352 muertes confirmadas por el virus que fue detectado a finales de diciembre del 2019 en China, mientras que Brasil -considerado actualmente como el principal foco mundial de la pandemia- ha registrado 303 mil 462 pacientes muertos por la enfermedad, por lo cual México ocupa el tercer sitio global.

El "escenario catastrófico" inicial para México era de 60 mil muertes

A diferencia de lo observado durante los últimos meses del 2020 y al inicio de este 2021, las cifras diarias de muertes notificadas han registrado una disminución, pues desde hace varias semanas no se han contabilizado más de mil personas muertas en lapsos de 24 horas, sin embargo el avance ha sido continuo.

Estimaciones tempranas de las autoridades sanitarias de México, cuya lucha contra la epidemia de coronavirus es encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicaban que un escenario catastrófico para el país, sería el de 60 mil muertes.

Sin embargo, dicha cantidad fue rebasada apenas unos 5 meses después de que se decretara la Emergencia Sanitaria, pues el 22 de agosto del año pasado se dio a conocer que para entonces habían muerto 60 mil 254 personas a causa de la enfermedad.

Cifras de Covid-19 en México han mostrado tendencia a la baja

Tres más tarde, el 19 de noviembre, el país superó las 100 mil víctimas mortales, lo cual en palabras de López-Gatell, se trató de una "cantidad inusual", pues dijo que en la historia del país no se tenía ningún antecedente sobre una enfermedad infecciosa aguda, que pudiera afectar la vida de tantas personas.

Durante últimas 9 semanas, se han registrado de acuerdo con las cifras de la propia Secretaría de Salud, bajas en cuanto a los casos y hospitalizaciones por el Covid-19, sin embargo las mismas autoridades sanitarias han advertido que no hay ninguna garantía de que las tendencias en descenso sean definitivas.