Nacional

México gasta menos de lo recomendado a nivel internacional en salud: OPS

Hospital La RazaArmando Monroy/Cuartoscuro

Los países deberían gastar el 6 por ciento del PIB para mejorar la calidad en la salud. México gasta el 2.5 por ciento.

México.- México gasta menos de lo que se recomienda invertir a nivel mundial en salud, aseguró la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con Forbes, la organización recomienda que los países inviertan al menos el 6 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB). México derivó 2.5 por ciento de esto al rubro referido, en 2020.

La OPS advirtió que los países con mayor gasto han tenido mejoras significativas en la atención a la población. Entre estas naciones se encuentran Estados Unidos, que gastó en 2020 el 14.38 por ciento de su PIB en salud. Luego están Alemania con un gasto de 9.91 y Japón con 9.32.

En México el gasto en salud ha ido disminuyendo en los últimos 10 años. En 2010 fue de 2.8 por ciento del PIB y en 2020 ha sido del 2.5 por ciento. Esto pese a que el país tiene ahora 13 millones de habitantes más que en ese entonces.

La inversión que realiza México se divide en 7 subsistemas, que son el IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar, Secretaría de Salud y Bienestar.

Otros países que invierten más que México en este aspecto son Canadá, Reino Unido, Francia, Colombia, Costa Rica, España e Italia.

Prevén caída del PIB en 12.8 por ciento

El Banco de México revisó su pronóstico de la economía nacional y aseveró que podría haber una caída de 12.8 por ciento en el PIB.

Esto significaría que 2020 marcaría la peor crisis económica del país, incluso peor que en 1932, cuando el PIB se contrajo 14.8 por ciento.

El riesgo, acoró el Banxico, es porque podría intensificarse la pandemia de coronavirus Covid-19. 

Con información de Forbes