México.- Aunque México llegó a colocarse en el lugar 7 en 2004 y 2005 del "top ten" de llegadas de turistas internacionales, se fue desplazando hasta quedar fuera, colocándose en el sitio 12.

Así lo da a conocer la Organización Mundial de Turismo (OMT), quien recientemente reveló el ranking que incluye 50 países.

El país salió del Barómetro OMT del Turismo Mundial, pese a que registró un leve crecimiento, de 1.8%, en la llegada de visitantes internacionales.

Para Alex Zozaya, presidente de AMResorts, se ha perdido atractivo ante el mercado más importante del mundo: el estadounidense.

"Los turistas norteamericanos se han ido a cruceros, a otras islas del Caribe, a Europa, y muchos de ellos han viajado dentro de su país por las grandes ofertas que hay en las destinos turísticos con mayor capacidad, como son Las Vegas, Orlando, Hawaii  o Miami.

"México también ha perdido mucha penetración en el mercado de grupos e incentivos, porque ha perdido conectividad aérea a precios razonables; la oferta de asientos ha disminuido, y los boletos de avión se han encarecido", dijo el empresario al diario Reforma.

A ello se suman las alertas de viaje por la inseguridad en el país, agregó.

Por su parte, Jorge Mezher, subsecretario de Planeación Turística de la Sectur, dijo que las cifras de la OMT son preliminares.

Explicó que el Banco de México --que es su fuente de información-- no incluyó en sus estadísticas a los turistas que ingresaron por la frontera sur, por lo que espera que en el próximo informe de este organismo internacional, que saldrá en un par de semanas, México mantenga el sitio 10 en la tabla.

No obstante, reconoció que el país no mejorará esa posición en el ranking, que es la misma desde hace unos cuatro años, toda vez que hay países que están creciendo y haciendo promoción.