México.- Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, dio a conocer detalles sobre la presencia de anticuerpos contra el Covid-19 en personas que habitan en México

La presencia de anticuerpos positivos contra Covid-19 durante la vacunación es de más de 85 por ciento, de acuerdo con un estudio hecho entre el 10 de febrero y el 31 de diciembre del 2020.

Desde el inicio de la epidemia en México alrededor de 25% de la población (31 millones de mexicanos) estuvo en contacto con el Covid-19 y generó anticuerpos.

El resultado de presencia de anticuerpos positivos protectores al Covid-19 del 86.1 por cierto, fue dado a conocer durante la conferencia de Salud del 28 de abril. 

Estudio se hizo entre el 10 de febrero y el 31 de diciembre del 2020

El estudio elaborado específicamente por el Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección de Prestaciones Médicas, se realizó del 10 de febrero al 31 de diciembre del 2020.

La información se obtuvo por un estudio realizado por científicos mexicanos, quienes tomaron un muestreo de 34 bancos de sangre y 34 laboratorios clínicos. 

En total, se utilizaron 24 mil 273 muestras procesadas de todos los grupos.

¿Cuál es la presencia de anticuerpos por región?

El estudio elaborado por el Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección de Prestaciones Médicas arroja que la presencia de anticuerpos no es homogénea en México.

  • En el noreste de México se obtuvo una inmunidad del 40.7 por ciento. Esto por la presencia de anticuerpos contra el Covid-19 entre la población 
  • En el occidente del país se registra un 26.6 por ciento de presencia de individuos con anticuerpos.
  • En el centro del país la inmunidad tiene un 30.7 por ciento.
  • En el sureste del país se reporta un 35 por ciento de inmunidad por anticuerpos.

El estudio elaborado por el Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección de Prestaciones Médicas señala que en diciembre del 2020 la generación de anticuerpos por parte de la población mexicana se registró en un 33.5 por cierto. 

Mapa anticuerpos Covid-19

México está lejos de la inmunidad de rebaño

México se encuentra lejos de obtener la inmunidad de grupo o de rebaño, a pesar de los resultados arrojados por el estudio elaborado por el Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección de Prestaciones Médicas.

La medida más importante para continuar avanzando en la lucha contra el Covid-19 es continuar con la vacunación. 

El funcionario federal dijo que se debe proteger a la población que se encuentra en mayor riesgo de afectación por el Covid-19, es decir, a los adultos mayoresm

A pesar de registrarse buenos resultados por parte de la campaña de vacunación el Víctor Hugo Borja llamó a la población a no relajar las medidas de higiene.