Niega Beltrones que apoye el IVA en medicinas y alimentos

“Lo que hay que buscar primero es combatir la evasión fiscal, acabar con los privilegios, regular los huecos que permiten fugas de recursos, optimizar el gasto y hasta el final, si es preciso, generalizar las contribuciones, sin

México.- El diputado electo Manlio Fabio Beltrones rechazó categórico que haya propuesto ampliar el IVA a medicinas y alimentos.

En conferencia de prensa indicó que “lo que hay que buscar primero es combatir la evasión fiscal, acabar con los privilegios, regular los huecos que permiten fugas de recursos, optimizar el gasto y hasta el final, si es preciso –para poder cobrar mejor–, generalizar las contribuciones, sin olvidar que en México existen tantas diferencias entre los ingresos de los habitantes, tanta desigualdad, que no se puede tratar igual a los desiguales, lo cual, en caso de que llegara a suceder, deberá ser a través de una canasta básica”.

Luego de registrarse como diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la 62 Legislatura, apuntó que las reformas estructurales que impulsará el tricolor en el Congreso, en respaldo y acompañamiento de Enrique Peña Nieto, pretenden dejar atrás 15 años de mediocridad, pues no se logró vencer la barrera del 2% del crecimiento económico, por debajo de naciones europeas, asiáticas, Estados Unidos e incluso Latinoamérica. 

Señaló que ha escuchado muchas preguntas sobre lo que puede ser una reforma fiscal, “que tratan de circunscribir como imposición de un IVA a alimentos y medicinas. Nada más alejada una reforma fiscal adecuada de simplemente tratar de generalizar contribuciones”.

Reiteró que lo que se tiene que buscar primero, “eso lo hemos dicho y lo sostendremos siempre”, es combatir la evasión fiscal, acabar con los privilegios y lograr regularizar lo que hoy día son huecos que permiten la fuga de muchos recursos.

Asimismo, “optimizar el gasto y hasta el final, si es necesario, buscar, para poder cobrar mejor, generalizar los impuestos, sin olvidar que en México existen tantas diferencias entre los ingresos de los trabajadores, tanta desigualdad, que no se puede tratar igual a los desiguales.”

Sostuvo que ya inició contactos con los coordinadores de los grupos legislativos de PAN, PRD y PVEM, para evitar el uso patrimonial de los órganos de gobierno camarales para dar viabilidad al trabajo legislativo y con ello alcanzar la aprobación de las llamadas reformas estructurales.

En cuanto a la reforma fiscal, dijo que el propósito es muy distinto al de simplemente generalizar contribuciones en un país de desiguales. “Estoy convencido de que tanto esa como una modificación en el tema energético para regresarnos viabilidad económica y competitividad, como también cambios a la ley laboral y en el tema de seguridad y justicia, son necesarios que esta legislatura las vea”.

Para Beltrones, los resultados mediocres es “tener un crecimiento económico que, acumulado en los últimos 15 años, por decirlo de alguna manera, no logra vencer la barrera de 2%. Si eso no es mediocre, entonces que alguien defina qué es. Hemos tenido un desarrollo por abajo ya no de países asiáticos, europeos y de Estados Unidos, sino incluso de nuestros hermanos latinoamericanos. Hay que dejar eso atrás, y la única forma es estableciendo reformas específicas en los temas que ya abordamos hace un momento”.

Prosiguió que “tener resultados de cerca de 70 mil muertos en la llamada guerra contra la delincuencia organizada y una batalla que parece perdida es tener resultados que están cerca de la mediocridad”.

 

Con información de La Jornada

0
comentarios
Ver comentarios