México.- El Conacyt eliminó el apoyo monetario que año con año recibía la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) para que niños y jóvenes participarán en concursos nacionales e internacionales.

Estos niños y jóvenes son quienes fueron apoyados con dinero por el cineasta mexicano Guillermo del Toro, y han logrado ganar competencias en todo el mundo.

La OMM informó que este año han tenido problemas para funcionar adecuadamente debido a que la nueva administración, encabezada por María Elena Álvarez-Buylla, no emitió la convocatoria 2019 para sociedades científicas, por la cual recibían un millón 600 mil pesos al año.

Tras las inconformidades expresadas por integrantes de la Olimpiada, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) extendió el apoyo hasta el 30 de junio de 2019.

Aunque la OMM ya tenía programada su participación en tres concursos -uno con sede en Guanajuato- para el segundo semestre de este año, el Conacyt no quiso darles financiamiento y les pidió participar en la Convocatoria de Vocaciones Científicas. Ninguno de sus proyectos fueron seleccionados.

"Nuevamente se trató de dialogar con el Conacyt y se le indicó nuestra preocupación de que, al no recibir apoyo por parte de ellos, se comprometía la organización de los eventos del segundo semestre del año, entre ellos un evento internacional".

OLIMPIADA MEXICANA DE MATEMÁTICAS

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas informó en un comunicado que el pasado 5 de agosto el Conacyt les informó que este año no recibirán dinero y está en duda el de 2020, "aunque hay interés por las olimpiadas científicas".

La OMM explicó que su funcionamiento no sólo depende el apoyo del gobierno federal, sin embargo, es importante para poder promover el desarrollo de los estudiantes.

Añadieron que para los próximas concursos sí han recibido apoyo de gobierno estatales de Guanajuato; de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México; así como de empresas y apoyos individuales.

"Buscamos un diálogo directo con el Gobierno Federal para que este proyecto académico, y que haya la certeza de que todos los niños que en este momento se encuentran preparándose en sus respectivos estados, puedan participar en el 33 Concurso Nacional de la OMM y los pre-seleccionados no vean comprometida su posible participación en la Olimpiadas Naciones 2020".

OLIMPIADA MEXICANA DE MATEMÁTICAS

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Esta Olimpiada es una asociación entre la UNAM, UAM, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, la Sociedad Matemática Mexicana y la Universidad Panamericana que prepara a niños y jóvenes de todo el país para participar en concursos regionales, nacionales e internacionales.

Los participantes han estado en concursos en los que han salido campeones en diversas ocasiones.

En mayo pasado, los niños y jóvenes se dieron a conocer debido a que a través de Twitter pidieron apoyo para pagar los vuelos de 12 estudiantes y viajar a Sudáfrica para la Internacional Mathematics Competition a principios de agosto.

El director y altruista Guillermo del Toro pagó todos los vuelos.

En esta competencia los mexicanos obtuvieron en pruebas individuales un oro, dos platas, tres bronces y dos menciones honoríficas; en equipos, un oro y un bronce.