México.- El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, pidió que no se ponga de pretexto el tema de género para vetar a una persona, así lo señaló tras reiterar su intención de reelegirse al frente de la Mesa Directiva.

El legislador afirmó que es el único que ha expresado su intención de manera abierta para presidir la Mesa Directiva en el segundo año de la LXlV Legislatura, ello a pesar de que el pasado viernes el senador Ricardo Monreal dijo que cuatro mujeres de Morena han expresado su intención de presidir el Senado.

Puedes leer: Cuatro mujeres de Morena buscan presidir el Senado 

Ante ello, Batres planteó que no se debe usar el tema de género para vetar a una persona y que si va a aplicar rotación de género debería ser una medida general, que también se aplique en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y en la coordinación del grupo parlamentario de Morena, ambas dirigidas por Monreal. 

Batres reiteró que hay varios senadores y senadoras que le han manifestado su respaldo para reelegirse, recientemente las priistas Claudia Anaya y Vanessa Rubio.

Recomendamos: Senado va contra préstamos "gota a gota"

Cabe recordar que en otro momento, afirmó que lo han respaldado la senadora Ifigenia Martínez y el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, que coordina Geovanna Bañuelos de la Torre.

El viernes pasado Monreal insistió que el segundo año de esta Legislatura podría estar encabezado por una mujer y aseguró que así lo han expresado sus compañeras Mónica Fernández Balboa, actual vicepresidenta de la Mesa Directiva; Imelda Castro Castro; Freyda Maribel Villegas Canché; y Ana Lilia Rivera Rivera.