México.- Mario Aburto Martínez, sentenciado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, debe ser reubicado en un penal de Baja California para estar más cerca de su familia, ordenó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La Comisión justificó que los internos deben tener contacto con sus familiares, por ende la orden de reubicar a Mario Aburto, que actualmente se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12 en Ocampo, Guanajuato.

El hermano de Mario Aburto, Rubén Aburto Martínez, denunció que este es víctima de maltrato en la prisión de Guanajuato donde se encuentra interno.

Debido a esto, interpuso una queja ante la CNDH. Mario Aburto habría comentado a su hermano que en ese penal no le daban comida, ni atención médica. A la cárcel de Guanajuato fue enviado luego de que le diera Covid-19.

La CNDH celebró que las autoridades atendieran su petición y explicó que las condiciones de Mario Aburto han mejorado desde el 25 de febrero.

Sin embargo, esto no exime el cumplimiento del derecho a estar cerca de su familia.

¿Quién es Mario Aburto Martínez?

Mario Aburto Martínez, nacido en Zamora, Michoacán, el 3 de octubre de 1970, es la persona que fue sentenciada por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, en Lomas Taurinas, Tijuana, el 23 de marzo de 1994.

Mario Aburto trabajaba en una maquiladora y la investigación sobre el magnicidio del que fue sentenciado estuvo plagada de irregularidades.

Pese a ello, en 1995 fue declarado culpable y sentenciado a 45 años de prisión. La sentencia se le redujo a 42 años de prisión tras una apelación, pero en 2005 volvió a aumentar su condena a 45 años.

Mario Aburto tuvo la oportunidad de cumplir el resto de su condena en libertad condicional en 2014, pero decidió no hacerlo ya que su familia no está en México.