México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica china CanSino llegarán al país este jueves 11 de febrero.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Marcelo Ebrard celebró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) haya autorizado el uso emergente de dos vacunas contra el coronavirus de dos empresas chinas, la mencionada CanSino y la de Sinovac.

Las vacunas contra el coronavirus de CanSino que llegarán este jueves, cabe señalar, no estarán listas para su aplicación entre la población mexicana, pues todavía requieren el proceso de envasado que se realizará en una farmacéutica nacional.

“La autorización a las vacunas de CanSino y Sinovac permitirá que dichas vacunas lleguen a México próximamente. Por lo pronto mañana llegan las primeras 2 millones de Cansino para llenado y envasado en Drugmex, Querétaro. ¡Enhorabuena!”

Marcelo Ebrard

Llegan a México vacunas de CanSino en la madrugada

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores Martha Delgado fue la encargada de recibir en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el lote de vacunas de la farmacéutica china CanSino la madrugada de este 11 de febrero. 

A través de un video divulgado por la cancillería a cargo de Marcelo Ebrard, la subsecretaria señaló que hoy llegaron 2 millones de dosis de la vacuna de CanSino para su envasado en la planta de Drugmex en Querétaro.

"En este contenedor están llegando la vacuna de China de CanSino que va a ser envasada en Querétaro. En esta ocasión están llegando 2 millones de dosis para su preparación y envasado”

Martha Delgado. SRE

México aprueba vacunas de CanSino y Sinovac contra el coronavirus

Poco antes del tuit de Marcelo Ebrard, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, había confirmado en conferencia de prensa la autorización para el uso emergente de dos vacunas contra el coronavirus provenientes de China.

“Es correcto, hoy se autorizó”, enfatizó Hugo López-Gatell a pregunta expresa de la prensa, destacando que la vacuna de Sinovac llegará lista para su aplicación, mientras que la de CanSino deberá ser envasada en nuestro país.

¿Cuántas vacunas contra el coronavirus ha autorizado México

Con esta noticia, México ya ha autorizado el uso emergente de cinco diferentes vacunas contra el coronavirus:

  • Pfizer/BionTech (Estados Unidos y Alemania) - 12 de diciembre 
  • AstraZeneca (Reino Unido, desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford) - 4 de enero 
  • Sputnik V (Rusia) - el 2 de febrero 
  • Sinovac (China) - el 10 de febrero 
  • CanSino (China) - 10 de febrero

México acumula 1 millón 957 mil 889 casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, y ha aplicado 724 mil 707 dosis de vacunas contra la enfermedad.

Además, reporta 169 mil 760 muertes por coronavirus, incluyendo las mil 328 reportadas en el último informe.