El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard visitó España en su regreso de la gira para acelerar la vacunación contra Covid-19 en México.

Marcelo Ebrard se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha Gonzáles Laya con quien trató los temas de:

  1. Comisión Binacional
  2. Temas regionales de Latinoamérica
  3. Relaciones económicas y empresariales
  4. Relaciones de México y de la Unión Europea
  5. Cuestiones multilaterales en la ONU
  6. Cooperación y relaciones culturales 

Además, le agradeció las vacunas que el gobierno de España compartió con México.

El presidente de España, Pedro Sánchez, se comprometió la semana pasada a donar 7.5 millones de dosis a América Latina.

Sobre la mesa de las reuniones se encuentran el Tren Maya y la puesta en marcha de la Agencia Espacial Latinoamericana por lo que Marcelo Ebrard se reunió con los ministros de Transporte y Movilidad y el de Ciencia e innovación.

Marcelo Ebrard habla del Tren Maya

Marcelo Ebrard se reunió con el ministro de Transporte y Movilidad de España, José Luis Ábalos con quien trató el tema del Tren Maya, la obra más emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Además hablaron de la próxima apertura de la oficina de Renfe en México, empresa ferroviaria de España, con más de 5 mil trenes de carga y pasajeros.

"Reunido con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para abordar los proyectos del Tren Maya y del Istmo de Tehuantepec, así como la próxima apertura de la oficina de Renfe en México.<br>Me congratula la confianza otorgada a las empresas españolas"

José Luis Ábalos

España cooperará con México en puesta en marcha de la Agencia Espacial Latinoamericana

Asimismo, Marcel Ebrard se reunió con Pedro Duque, Ministro de Ciencia e Innovación, con quien trató la puesta en marcha de la Agencia Espacial Latinoamericana, que se anunciaron México y Argentina el año pasado. 

En este encuentro, acordaron promover la cooperación en la investigación científica y formación profesional para una posible vinculación de España con la Agencia Espacial Latinoamericana.