(Especial)

Por Carlos Meza. Corresponsal.

Madrid, 28 Feb (Notimex).- El consumo de cocaína en España se mantiene muy elevado a pesar del descenso en la tendencia, con 3.1 consumidores por cada 100 habitantes, según datos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

Los últimos datos del organismo revelan que la cocaína sigue siendo la droga ilícita que más se consume en Europa, después de la mariguana.

La clasificación es liderada por España, seguido por Reino Unido (con 2.4 consumidores por cada 100 habitantes), Italia con 2.2 e Irlanda con 1.7.

El organismo dependiente de Naciones Unidas aclaró que en 2010 se dio una estabilización en el consumo de esa droga, después de una década de aumento en la tendencia.

En un informe emitido el año pasado, la Junta destacó que el consumo de cocaína se propaga desde Europa occidental a otras partes del continente, además de que en algunos casos esta droga ha sustituido a otro tipo de estupefacientes.

Expuso que en países como Dinamarca, España y Reino Unido, el aumento en el consumo de cocaína se produjo de manera simultánea con la baja en el uso de las anfetaminas.

?Se estima que el número de consumidores de cocaína en Europa occidental y central se duplicó de dos millones en 1998 a 4.1 millones en 2008, y el consumo combinado de cocaína de ambas subregiones representó una cuarta parte del consumo mundial?, señaló.

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) señaló en su más reciente reporte que 2.7 ciudadanos por cada 100 son consumidores de cocaína, entre la población de 15 a 64 años de edad.

El organismo advirtió que en el caso de España, 10.2 por ciento de los ciudadanos han probado alguna vez la cocaína, frente a un promedio europeo de 4.3 por ciento.

Las autoridades españolas, por su parte, indicaron que en el periodo 2008-2010 hubo un descenso en el consumo de cocaína de medio punto, para ubicarse en 2.6 por ciento.

Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias, entre casi 32 mil estudiantes de 14 a 18 años en 2010, la cifra de quienes probaron cocaína en un periodo de 12 meses fue de 2.6 por ciento, frente al 3.6 por ciento de 2008.

La cifra más elevada fue en 2004, cuando los estudiantes que consumieron cocaína en un año fue de 7.2 por ciento, mientras que en 1994 se registró la más baja con 1.8 por ciento, según el estudio de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional contra las Drogas.

Por su parte, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción destacó que 88 por ciento de los jóvenes está consciente de que la cocaína representa un peligro para su salud, dato superior a las encuestas de 2004 (74.8 por ciento) y de 2000 (73.3).

En un reporte, la Fundación recalcó que de 2000 a 2004 fueron los años de mayor consumo de cocaína, con un aumento en la demanda de atención especializada entre jóvenes de 24 a 29 años.

NTX/CMP/FHB/