México.- Al tiempo que se negociaba la compra por parte de Pemex de una planta chatarra, un abogado y directivo de Altos Hornos de México (AHMSA) adquirió, en representación de la esposa de Emilio Lozoya, una mansión, que vale 1.9 millones de dólares.

Así lo revela Reforma, con base en información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que posee copia de los documentos que avalan la compra.

Puedes leer: Comprobó ASF que Pemex compró planta chatarra

Compra en julio de 2013 

De acuerdo con la investigación, de la que da cuenta Raúl Olmos el inmueble a favor de Marielle "N", esposa de Lozoya, se adquirió en julio de 2013.

Esa transacción se dio 12 días después de que Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.

Recomendamos: Pasa dueño de Altos Hornos de México a disposición judicial; se opondrá a extradición

Como lo comprobó la Auditoría Superior de la Federación, se trató de una planta chatarra de AHMSA que tenía 14 años sin operar y que se compró en 250 millones de dólares, con un sobrecosto del 57 por ciento.

Por las irregularidades que se hallaron en esa compra, la Fiscalía General de la República (FGR) arrestó al dueño de AHMSA, Alonso Ancira, en tanto que un juez giró orden de aprehensión en contra de Lozoya, quien solicitó un amparo para no ser encarcelado.

La transacción 

Los documentos a los que accesó MCCI señalan que al menos 1.2 millones se pagaron a través de una cuenta en Suiza, la cual está relacionada con sobornos al parecer pagados a Lozoya, que lo investigan autoridades mexicanas.

La esposa de Lozoya es extranjera, nació en Alemania, por lo que no podía adquirir la propiedad, según el Artículo 27 de la Constitución que solo permite el uso y aprovechamiento de inmuebles dentro de esa zona restringida, mediante un fideicomiso. 

Se le transmitió la propiedad a través de un fideicomiso, que le autorizó la Secretaría de Relaciones Exteriores, según el permiso con número 20131491.

Una propiedad de 3 mil metros cuadrados

La propiedad tiene una superficie de 3 mil 578 metros cuadrados y en los detalles de la mansión destaca la recámara principal que tiene una estancia, terraza descubierta, una pérgola, palapa y mirador con vista al mar. Tiene cinco recámaras, todas con baño propio y cuatro de ellas con vestidor. 

En tanto que en distintos desniveles se distribuyen el comedor, dos estancias, una terraza, la cocina, un gimnasio, un cuarto de televisión, dos bodegas, cuarto de lavado, cuarto de servicio con baño completo, alberca y cochera para tres autos.

Esa residencia cuenta con acceso directo al mar, a una playa privada.