Los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Chihuahua, María Eugenia Campos; y de Huixquilucan, Enrique Vargas Del Villar, encabezan los tres primeros lugares de la 5a. Encuesta de Atributos de presidentes municipales, elaborada por Caudae Estrategias, la cual mide cómo son percibidos por la ciudadanía 55 de 2 mil 46 alcaldes que hay en el país, en materia de honestidad, capacidad e integridad.

Para esta encuesta se cuestionó a 16 mil 500 mexicanas y mexicanos para conocer su percepción, planteando tres situaciones cotidianas de vida, lo que permite evaluar a los alcaldes de una forma novedosa y desde otro ángulo. En la edición de febrero, los primeros 10 lugares los obtuvieron:

  1. Manolo Jiménez Salinas, de Saltillo (PRI)
  2. María Eugenia Campos, de Chihuahua (PAN)
  3. Enrique Vargas Del Villar, de Huixquilucan (PAN)
  4. Héctor López Santillana, de León (PAN)
  5. Célida López Cárdenas, de Hermosillo (Morena)
  6. Eliseo Fernández Montúfar, de Campeche (PAN)
  7. Miguel B. Treviño De Hoyos, de San Pedro Garza (Independiente)
  8. Jorge Zermeño Infante, de Torreón (PAN)
  9. Marina del Pilar Ávila, de Mexicali (Morena)
  10. Guillermo Benítez Torres, de Mazatlán (Morena)

En tanto, que los últimos 5 lugares son:

51. Javier Castellón, de Tepic, (PAN-PRD-PT);

52. Jesús Estrada Ferreiro, de Culiacán (Morena);

53. Oswaldo García Jarquín, de Oaxaca (Morena);

54. Anabell Ávalos Zempoalteca, de Tlaxcala (PRI);

55. Fernando Vilchis, de Ecatepec (Morena).

El director general de Caudae, Alejandro Caso, explicó que en el caso del alcalde de Saltillo subió un lugar, en comparación con la anterior entrega. Agregó que “llama la atención que es el único municipio gobernado por el PRI que aparece dentro de los 10 primeros sitios”. En esta ocasión, Enrique Vargas, de Huixquilucan (PAN), quien ocupó anteriormente la primera posición, bajó dos lugares para ubicarse en la tercera.

De acuerdo con Caudae, María Eugenia Campos, de Chihuahua (PAN) y Célida López, de Hermosillo (Morena) subieron una posición para colarse en el segundo y quinto lugar, respectivamente. Quienes salieron de los primeros 10 sitios son los alcaldes de San Luis Potosí (PAN) y Monterrey (PRI). En tanto, los que ingresaron al “Top 10” son los presidentes municipales de San Pedro Garza, Miguel Treviño (Independiente); de Mazatlán, Guillermo Benítez (Morena); y de Campeche, Elíseo Fernández, (PAN).

Los 55 lugares se obtuvieron del promedio de los porcentajes que obtuvo cada presidente municipal en cada uno de los tres atributos, en los que se plantearon las siguientes situaciones:

Honestidad: Supongamos que perdiste tu bolso o cartera en la vía pública y el(a) presidente(a) municipal la encontró, ¿crees que te la regresaría?

Capacidad: Vas a presentar un examen y necesitas a un(a) asesor(a) que te ayude a resolver los problemas, ¿le pedirías al(a) presidente(a) municipal que te acompañe?

Integridad: Se te presenta una emergencia y necesitas dejar bajo cuidado a tus hijos o a un ser querido, ¿se lo encargarías al(a) presidente(a) municipal?

La encuesta se realizó a ciudadanos con línea telefónica residencial, mediante un sistema digital automatizado y bajo un muestreo probabilístico estratificado con selección aleatoria de números telefónicos; en las capitales de los estados, en los municipios con mayor población y en aquellos que tienen relevancia en el contexto local y nacional, los días 25 y 26 de enero.

Puedes consultar la encuesta completa en http://caudae.com/docs/Posicion_FEB_2020.pdf

Facebook: https://www.facebook.com/Caudae/

Twitter: https://twitter.com/Caudae_MX

Instagram: https://www.instagram.com/caudae_mx/