México.- Más de una hora duró la discusión sobre la orden del día en el Senado porque legisladores opositores acusaron a la Mesa Directiva, encabezada por el morenista Martí Batres, de manipular la orden del día para hoy votar por las ternas a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Sin embargo, Batres dijo que de último momento se autorizó por miembros de Morena y su coalición que conforman la Mesa Directiva para introducir a la orden la votación el día de hoy.

Recomendamos: A pesar de “acordeón” y hablar de “destruir el ambiente”, Senado aprueba ternas para la CRE

Senadores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano (MC) y PRD acusaron a Batres de realizar cambios "por debajo de la mesa" para evitar que se declaren inconstitucional las cuatro ternas. 

Puedes leer: Pide Nahle a senadores que respeten a candidatos a la CRE

Incluso la panista Kenia López acusó que alguien falsificó la firma de la coordinadora del PES e integrante de la Mesa, Sasil de León, para modificar la orden ya que ella no se encontraba en ese momento por una cita médica.

Legisladores de Morena, quienes aplaudieron cada vez que hablaba Batrés, señalaron a los opositores de no aceptar que son minoría. Malú Micher también se quejo porque los asesores estaban armando alboroto.

Sí votarán ternas

Después de la intervención de varios senadores, Batres accedió a que se votara por tablero para que las ternas de la CRE se elijan mañana a petición de Zepeda.

Recomendamos: Senador Samuel García propondrá reforma para no repetir candidatos a la CRE

Sin embargo, con voto mayoritario se desechó la petición de la oposición y hoy se elegirán a los cuatro comisionados.

Desde ayer los senadores panistas, priistas, emeceístas y perredistas anunciaron su voto en contra porque además de que 11 de los 12 aspirantes están repitiendo en las ternas, otra vez en comparecencia con la Comisión de Energía mostraron incompetencia.