Seúl, 25 feb (EFE).- Corea del Norte amenazó hoy con emprender una "guerra santa" por el inicio la próxima semana de las mayores maniobras militares anuales llevadas a cabo por Corea del Sur y EEUU, lo que supone "un desafío descarado contra la paz y la seguridad" de Pyongyang.

 

Según un comunicado de la agencia estatal norcoreana, KCNA, las dos maniobras, que involucran a más de 210.000 efectivos de ambos ejércitos, son "en esencia, una declaración silenciosa de guerra" que "el ejército y el pueblo (norcoreanos) están firmemente decididos a combatir con una guerra santa a nuestro propio estilo".

 

El primer ejercicio militar, Key Resolve, comenzará el 27 de febrero y concluirá el 9 de marzo, mientras que el segundo, Foal Eagle, tendrá lugar del 1 de marzo al 30 de abril, según confirmaron esta semana fuentes del Mando Conjunto de las Fuerzas surcoreana y estadounidense (CFC).

 

En años anteriores, Corea del Norte también ha exigido a Seúl y Washington no realizar estos ejercicios, al considerarlos ensayos de una futura invasión a su país, mientras que Corea del Sur y EEUU los consideran de naturaleza estrictamente defensiva y no plantean amenaza alguna al país comunista.

 

"Key Resolve y Foal Eagle son imperdonables histerias de guerra promovidas por los vándalos para profanar nuestro período de duelo (tras muerte el 17 de diciembre del dictador norcoreano Kim Jong-il) y suponen una violación imperdonable a nuestra soberanía y dignidad", detalló el despacho de la KCNA, que cita a la poderosa Comisión Nacional de Defensa norcoreana.

 

El comunicado asegura que Pyongyang ha hecho "todos los esfuerzos posibles por evitar una guerra", con "un alto grado de paciencia y magnanimidad" mientras que EEUU y Corea del Sur "sueñan" con que se produzca un cambio en Pyongyang como en Egipto o Libia, "ignorando quién es su rival".

 

El Tratado de Defensa Mutua firmado por Seúl y Washington al término de la Guerra de Corea (1950-1953) establece un sistema de defensa combinada y compromete a EEUU, que mantiene un contingente de unos 28.000 efectivos en el país asiático, a defender a su aliado, Corea del Sur, ante eventuales amenazas de Corea del Norte.

 

Ambas Coreas están técnicamente en guerra después de que el conflicto que protagonizaron terminara con un armisticio sin que hasta hoy se haya firmado un tratado de paz.