México.- El presidente AMLO celebró la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de mantener la transmisión de las conferencias mañaneras en Coahuila e Hidalgo durante los tiempos electorales.

En su conferencia de este jueves 3 de septiembre, el mandatario federal aseguró que el fallo del Tribunal respalda su postura de que los encuentros diarios que sostiene con periodistas "no son propaganda", sino "ejercicios circulares de transparencia e información" a la ciudadanía.

Recordó que la suspensión había sido ordenada por el Consejo General del  Instituto Nacional Electoral (INE) ante una queja presentada por partidos de oposición, y que no fue sino hasta que su gobierno ejerció su derecho de réplica y acudió ante el TEPJF, que se concedió el respaldo a su reclamo.

"Nos querían limitar para que no informáramos, eso era censura y se acudió al Tribunal y ya ha quedado de manifiesto que podemos mantener estas conferencias"

AMLO

En su resolución, el TEPJF considero que el INE careció de sustento normativo para prohibir la difusión de las mañaneras, debido a que se apegó al marco de consultas de parte de entes gubernamentales para la suspensión de propaganda, pero no cubrió en totalidad el rubro de las conferencias del presidente. 

La suspensión dictada por el INE debía entrar en vigor el sábado 5 de septiembre, con la reanudación de la transmisión de las comparecencias presidenciales para el 18 de octubre. No obstante, con la decisión del Tribunal, la autoridad electoral debe sesionar dentro de 48 horas después de la notificación para realizar los cambios necesarios y que de nueva cuenta se publique en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo impugnado por Morena y resuelto a su favor. 

Ayer, e su queja inicial, el presidente AMLO consideró la suspensión del INE como un acto de "censura" y aseguró que en las mañaneras no hace llamados a votar por ningún partido, por lo que el tema no debería ser objeto de controversia.