México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la transmisión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador en los estados de Coahuila e Hidalgo, que celebrarán elecciones este 2020.

La Sala Superior del TEPFJ dejó sin efecto la suspensión del INE a las mañaneras de AMLO, por mayoría de votos, por lo que el órgano electoral deberá modificar el acuerdo de rechazo.

En sesión pública por videoconferencia, los magistrados concluyeron que el INE deberán sesionar en 48 horas como máximo después de la notificación para que se publique en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo impugnado.

El Consejo General del INE ordenó que desde el 5 de septiembre y hasta el 18 de octubre se suspendiera la transmisión de las mañaneras de AMLO porque “estas adquieren carácter electoral en su transmisión íntegra”.

AMLO se manifestó en contra de ello y dijo que recurriría al TEPJF para impugnar lo que llamó una censura del órgano electoral, ya que no había promovido votos o candidatos en el formato de información.

En Hidalgo se elegirán presidentes municipales de 64 demarcaciones, y en Coahuila se votará por diputados locales.