México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este viernes 18 de septiembre con una nueva carta de académicos, escritores e intelectuales en su contra, quienes la víspera volvieron a hacer un llamado a la tolerancia por parte del mandatario. 

Ángeles Mastretta, Arnoldo Kraus, Roger Bartra, Agustín Basave y Francisco Valdés Ugalde, son algunas de las personas que firman la carta y que acusan al presidente se "sembrar el odio y la división". 

El posicionamiento llega luego de una nueva serie de acusaciones de AMLO en contra del diario Reforma y personajes como Héctor Aguilar Camín, de quienes considera se mantienen en una tendencia "conservadora" del país y con una oposición constante a su gobierno. 

Ayer, el mandatario anunció que para 2021 podría realizarse una nueva rifa impulsada de manera directa por su gobierno, luego del éxito del Gran Sorteo Especial No.235 de la Lotería Nacional por el equivalente del avión presidencial. Ante la propuesta, usuarios de redes sociales no tardaron en sugerir que el próximo premio sea la polémica "Casa Blanca" adquirida por Angélica Rivera durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Responde AMLO a 650 intelectuales

AMLO respondió a los 650 firmantes de un desplegado -que lo acusa de promover el odio y la división en el país-, que deberían ser ellos quienes ofrezcan una disculpa pública al país.

"Todo este grupo siempre apoyó la política neoliberal y ahora se sienten ofendidos, cuando deberían de ofrecer disculpas porque se quedaron callados cuando se saqueó al país. Y luego es demostrable que ellos eran bien atendidos por el gobierno"

AMLO

Entre los firmantes destacan Ángeles Mastretta, Arnoldo Kraus, Roger Bartra, Agustín Basave y Francisco Valdés Ugalde. Consulta la lista de los firmantes aquí.

Identifican a cárteles que importan fentanilo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Pacífico son los principales involucrados en la entrada de fentanilo al país.

El fentanilo no se produce en México, sino que llega la materia prima y, a partir de ella, se produce y agrega a la cocaína, la metanfetamina y la heroína.

“En información que se tiene y de la llegada de estas sustancias, el Cártel del Pacífico, el Cártel Jalisco Nueva Generación y las organizaciones delictivas que están en la parte de Michoacán, todas las organizaciones que trabajan ahí que tienen presencia en la parte del Pacífico”

Sedena

Homicidio, a la baja; feminicidio, a la alza

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer las cifras sobre homicidio doloso durante agosto de este 2020, en las que se observa una caída marginal en el número de casos en comparación con el mes de julio

En el mismo mes se registró un aumento del 5.4 por ciento de feminicidios en el país. Las autoridades reportaron 78 casos de crí enes contra mujeres, lo que representa un incremento de 4 casos respecto al mes de julio.

A pesar de la alza, el secretario subrayó que el gobierno ha disminuido el número de feminicidios.

"Esta es la tendencia histórica a partir del 1 de diciembre (de 2018), hay una ruptura y podemos ver que es de manera ligera a la baja. Pero obviamente tenemos que aplicarnos en este tema"

Alfonso Durazo Montaño