México.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dio a conocer que durante agosto se registró un aumento del 5.4 por ciento de feminicidios en el país. 

En la conferencia mañanera del presidente AMLO, el funcionario federal presentó las cifras de feminicidio contabilizadas por el gobierno federal. En agosto, las autoridades reportaron 78 casos de feminicidio, lo que representa un incremento de 4 casos respecto al mes de julio.  

En su breve exposición, Durazo señaló que si bien desde el inicio del gobierno de la "Cuarta Transformación" se ha logrado una "ruptura" de la tendencia histórica, la administración federal se debe "de aplicar" en la erradicación de la violencia contra las mujeres. 

En diciembre de 2018, la administración de López Obrador recibió al país con 100 casos de feminicidios. Desde entonces, la tendencia general ha sido de disminución, aunque en junio se registró un fuerte repunte hasta 99 carpetas por ese delito.

"Esta es la tendencia histórica a partir del 1 de diciembre, hay una ruptura y podemos ver que es de manera ligera a la baja. Pero obviamente tenemos que aplicarnos en este tema"

Alfonso Durazo

De enero a agosto de 2020 se han perpetrado 645 feminicidios en todo el territorio nacional. En el mismo período de 2019 los casos se ubicaron en 631. Junto con el homicidio doloso, los feminicidios son los únicos delitos del fuero común que han aumentado respecto a 2019.

En términos generales, Alfonso Durazo reportó una caída del 0.7 por ciento en delitos del fuero federal respecto a 2019. Insistió en que existe un pleno compromiso del gobierno federal en reducir todos los índices de violencia e inseguridad que afectan a los ciudadanos.