La CICR y Córdoba revisarán la logística de las liberaciones de 10 rehenes de las FARC

Bogotá, 27 feb (EFE).- La exsenadora liberal y mediadora ante las FARC, Piedad Córdoba, anunció que hoy se reunirá con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para revisar detalles logísticos de la liberación de diez rehenes a la que se comprometió este domingo la guerrilla.

Córdoba indicó en el noticiero de Caracol Televisión que en la reunión que tendrá lugar este lunes "se va a conocer el estado de lo que se ha venido avanzando muy respetuosa y sigilosamente con el Gobierno, y bueno ya las FARC anunciaron definitivamente y agradecieron a Brasil".

De este modo, la exlegisladora confirmó el visto bueno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre la participación del Gobierno de Brasil en la logística de las liberaciones, para las que todavía no hay una fecha definida.

Córdoba señaló que por el momento el único plazo que se conoce es el de "más o menos 20 días" que "pide Brasil para tener los helicópteros aquí (en Colombia) y con base en eso pues se va a basar el proceso".

Tampoco concretó en cuántas fases se va a dar la entrega de los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

El Gobierno colombiano, a través del vicepresidente Angelino Garzón, dijo a Efe en Ginebra, donde se encuentra con motivo de la decimonovena sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que ya ha comenzado el trabajo conjunto con el Ejecutivo de Brasil, aunque no dio mayor detalle sobre la cooperación.

A través de un comunicado divulgado el domingo en su página web, las FARC anunciaron su decisión de renunciar al secuestro como fuente de financiación y arma de guerra, así como su compromiso de liberar a los últimos diez policías y militares que tienen en su poder.

Este anuncio reactivó un proceso de liberación que ya anunció la guerrilla en noviembre pasado con seis secuestrados y no con diez, y que suspendió temporalmente a principios de febrero al alegar que el área escogida para su entrega había sido militarizada.

Por su parte, el jefe de la delegación del CICR en Colombia, el español Jordi Raich, calificó ante periodistas la posibilidad de que las FARC pongan fin al secuestro extorsivo como "una excelente noticia" para el país andino.

Raich reclamó conocer "el paradero y la situación de estas personas" para informar a las familias y dijo que el próximo miércoles se entrevistará con el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón.

0
comentarios
Ver comentarios