Nacional

Lilly Téllez pide a Human Rights Watch exhortar a México a vacunar primero a médicos

Lilly TéllezVictoria Valtierra / Cuartoscuro

Lilly Téllez solicitó ayuda a Human Rights Watch para que en México sea vacunado contra el Covid-19 todo el personal de salud, antes que maestros

México.- Lilly Téllez, senadora del PAN, solicitó a José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, emitir recomendaciones al gobierno de México para que se priorice la vacunación contra el Covid-19 del personal médico.

Este 20 de abril, la senadora Lilly Téllez compartió una solicitud al directivo de Human Rights Watch, una organización de derechos humanos internacional, para pedirle su intervención respecto a la vacunación de todos los médicos del país.

“Solicité respetuosamente a José Miguel Vivanco, de Human Rights Wats, investigue, informe y emita sus recomendaciones al Gobierno de México sobre la necesidad e importancia de que, con carácter urgente y prioritario, todo el personal de salud de los sectores público y privado pueda recibir la vacuna contra la COVID-19”Lilly Téllez

Lilly Téllez acusa que AMLO se niega a vacunar a todo el personal médico

En su carta, fechada el 13 de abril, la senadora Lilly Téllez destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha negado en priorizar la vacunación contra el Covid-19 a los médicos públicos y privados.

También argumentó que no vacunar a los médicos sería una violación a sus derechos humanos, además de poner en riesgo la salud de los pacientes o de la población ene general que acude a instancias de salud.

“Me refiero especialmente la negativa del presidente para que todo el personal de salud de los sectores público y privado, con carácter urgente y prioritario se les pueda inocular antes que a los maestros de escuelas, con el objetivo de proteger los servicios de salud, evitar la propagación de esa enfermedad y garantizar su derecho a la protección de la salud.”Lilly Téllez

Solicité respetuosamente a @JMVivancoHRW que @hrw @hrw_espanol investigue, informe y emita sus recomendaciones al @GobiernoMX @SSalud_mx sobre la necesidad e importancia de que, con carácter urgente y prioritario, todo el personal de salud de los sectores...

— Lilly Téllez (@LillyTellez) April 20, 2021

Lilly Téllez presentó un proyecto en el Senado para vacunar a médicos; sigue pendiente

El pasado 23 de marzo, Lilly Téllez presentó un punto de acuerdo en el Senado para exhortar a la Secretaría de Salud vacunar primero al personal de salud y luego a maestros. Sin embargo, la Mesa Directiva del Senado dijo que el punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud y en ese momento no se podía avanzar con la petición.

En México, ya se comenzó a vacunar contra el Covid-19 a maestros en 5 entidades (Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas); la prioridad del presidente AMLO es que los alumnos puedan regresar a clases presenciales lo más pronto posible.

Sin embargo, en distintos puntos del país médicos públicos y privados ha realizado manifestaciones para exigir ser vacunas contra el Covid-19, porque están en primera línea de atención. 

En enero de 2021, el grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que los trabajadores de primera línea en el ámbito de salud y las personas mayores de 65 años de edad, eran los grupos prioritarios a vacunar contra el Covid-19.