Por José Luis Castillejos. Corresponsal

Lima, 28 Feb (Notimex).- El centro de reclusión de máxima seguridad de la Base Naval de El Callao, en la zona poniente de Lima, alberga a cinco ex líderes rebeldes de Sendero Luminoso y del MRTA, así como al ex jefe de los servicios secretos, Vladimiro Montesinos.

La víspera quedó oficialmente recluido en ese lugar el cabecilla rebelde Florido Eleuterio Flores Hala, alias ?camarada Artemio?, quien podría ser condenado a cadena perpetua por los delitos de terrorismo agravado y nexos con el narcotráfico.

A cargo de la Comandancia de la Segunda Zona Naval y de Operaciones del Pacífico, la Base Naval de El Callao es la principal de la Marina de Guerra y alberga un astillero, la base de la Aviación Naval y la Comandancia de Capitanías y Guardacostas.

En celdas vecinas al ?camarada Artemio? se encuentran el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y su lugarteniente Óscar Ramírez Durand, alias ?Feliciano?.

También está confinado allí el dirigente del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay y otro de sus mandos, Peter Cárdenas.

En ese mismo sitio se encuentra el ex jefe de facto de los servicios secretos peruanos, Vladimiro Montesinos, quien durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) ?compró? voluntades de líderes políticos, empresarios y periodistas, entre otros.

En la década de los 90, el entonces presidente Fujimori mandó a construir esa prisión militar en la zona poniente de Lima bajo la supervisión de Montesinos quien hoy, paradójicamente, ocupa una celda en ese lugar.

Fujimori, según fuentes de inteligencia, tuvo el deseo de mandar a fusilar a Abimael Guzmán para sentar un precedente contra el terrorismo, luego que fuera capturado el 12 de septiembre de 1992, pero Montesinos le sugirió condenarlo a cadena perpetua.

Desde un principio, Guzmán tuvo muchos beneficios e incluso se dio el lujo de pasar una luna de miel con su pareja, Elena Iparraguirre, la llamada ?camarada Miriam?.

En 1992 se produjo la derrota y captura de los cabecillas del MRTA y Sendero Luminoso, ya que Polay cayó en junio y Guzmán en septiembre, pero este último le propuso un acuerdo de paz a Fujimori.

En unos videos difundidos por el Congreso se ve a Montesinos, quien se adjudicó la llamada ?captura del siglo?, elogiar la inteligencia de Guzmán Reinoso, su ahora vecino de celda.

El líder de Sendero Luminoso tiene actualmente ?una cárcel dorada?, mientras el hombre que ordenó capturarlo, Fujimori, tiene que suplicar para que le den tratamiento médico de un problema pre-canceroso en la boca recluido en una cárcel de la Policía.

Desde la víspera, la Base Naval de El Callao alberga al ?camarada Artemio?, el ex jefe militar de Sendero Luminoso quien fue herido en la selva y que será condenado en los próximos meses por los delitos de terrorismo agravado y narcotráfico.

Este dirigente de Sendero Luminoso aceptó ante las autoridades que dispuso la eliminación selectiva y sistemática de efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para presionar al Ejecutivo respecto a una negociación para liberar a su líder, Abimael Guzmán.

El asesinato selectivo de militares y policías, así como de civiles a los que se tachaba de ?soplones? y ?traidores?, estaba planificado por ?Artemio? para conseguir el objetivo de sacar a la calle a Guzmán, reveló el fiscal Marcos Guzmán Baca.

Pero ?Artemio? ha rechazado sus eventuales nexos con el narcotráfico y con el lavado de activos y haber brindado protección a capos del narcotráfico en la zona del Huallaga.

El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, consideró que Flores Hala será condenado a cadena perpetua en agosto próximo tras analizar los casos en los que ya existe acusación fiscal.

A mediados de este año podría dictarse una sentencia por delitos en los que ya cuenta con acusación fiscal: terrorismo, tráfico ilícito de drogas y otros más, como lavado de activos, indicó Peláez Bardales.

NTX/JLC/JWN/FHB/