Es Obama visto como ?demasiado liberal? en EUA

Washington, 24 Feb (Notimex).- Una ligera mayoría de los estadunidenses percibe al presidente Barack Obama como ?demasiado liberal?, lo que refleja un aumento de quienes lo consideran más a la izquierda desde que asumió el poder, reveló hoy un sondeo Gallup.

El primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos es visto como demasiado liberal por 51 por ciento de la población, un aumento de 14 puntos porcentuales en relación con 37 por ciento que los percibía así en enero de 2009.

Por comparación, Mitt Romney es visto demasiado liberal por solo 22 por ciento de los estadunidenses y como demasiado conservador por 33 por ciento, mientras que en el caso de Rick Santorum las cifras son de 13 y 38 por ciento, respectivamente.

Gallup señaló que ?la percepción de que Obama es demasiado al extremo de la izquierda del espectro ideológico más que sus competidores están a la derecha?, se debe en parte a que los estadunidenses están más familiarizados con sus posturas que con las de los republicanos.

Asimismo señaló que los estadunidenses por años se han identificado más como conservadores que como liberales en proporción de dos a uno, además de que el mayor porcentaje que ve a Obama demasiado a la izquierda son los propios republicanos.

De la misma manera, los votantes independientes tienden a percibir a Obama más a la izquierda, que a Romney o Santorum a la derecha.

Cuando se les pregunta a los estadunidenses sus coincidencias o discrepancias con Obama en los asuntos de mayor interés personal, 47 por ciento se declara en acuerdo con Obama, mientras que 50 por ciento se expresa en desacuerdo.

Gallup señaló que las percepciones del público sobre los candidatos tenderán a evolucionar en los próximos meses, conforme aumenta el conocimiento de sus posturas políticas en temas específicos.

Los sondeos de la empresa encuestadora muestran que la carrera presidencial estadunidense es altamente competitiva, toda vez que Obama se encuentra en un virtual empate estadístico con Romney y Santorum si los comicios tuvieran lugar en este momento.

Las elecciones del 6 de noviembre próximo ponen en juego la Presidencia, la Cámara de Representantes, la tercera parte del Senado, así como 11 gubernaturas y legislaturas estatales.

NTX/JLZ/DAS/

0
comentarios
Ver comentarios