Bogotá, 27 Feb (Notimex).- La ex senadora colombiana, Piedad Córdoba, aseguró hoy que la liberación de una decena de militares y policías secuestrados por las FARC se daría en un mes en pequeños grupos.

Al término de una reunión de la organización civil Colombianos y Colombianas por la Paz, el Comité Internacional de la Cruz Roja y las Mujeres del Mundo por la Paz, Córdoba expuso la manera en que podrían sucederse las liberaciones.

Explicó que se está estudiando el protocolo de seguridad para la operación de entrega de los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ese protocolo también será discutido el próximo jueves con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, luego de los cual se realizarían los preparativos por lo que se esperan las primeras liberaciones en la última semana de marzo.

El proceso es encabezado por Córdoba en compañía de un grupo internacional de mujeres, entre las que se encuentran Xiomara Castro, esposa del ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, y Margarita Zapata, nieta del revolucionario mexicano Emiliano Zapata.

La logística estará a cargo del gobierno de Brasil, lo que según Córdoba, podría tomar unos veinte días.

La lista de uniformados que serán liberados está integrada por Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, integrantes del ejército.

Junto a ellos estarán los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina, algunos con más de 10 años de cautiverio.

Las FARC anunciaron el domingo que dejarán en libertad a los uniformados, y que de ahora en adelante no realizarán más secuestros de civiles con fines extorsivos, como muestra de su interés en iniciar diálogos de paz.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos consideró como positivo aunque ?insuficiente? el anunció de la liberación y no realizó mayores pronunciamientos.

NTX/CAR/RCJ