México.- El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad las reformas a la denominada 'Ley Olimpia' a fin de castigar la violencia digitalmediática contra las mujeres.

En el Senado se emitieron 87 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que fue la Ley Olimpia devuelta a la cámara de diputados.

El trabajo que hizo el Senado respecto a lo enviado por la Cámara de Diputados fue incluir la violencia mediática además de la violencia digital en los cambios a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además de la tipificación en el Código Penal Federal.

"La minuta que nos remitió la colegisladora contemplaba... nada más el tipo de violencia digital pero ahora la hemos enriquecido y hemos incorporado... la violencia en los medios de comunicación... y también hemos logrado la tipificación en el Código Penal Federal de estos hechos de violencia de tal manera que lo estipulado en la Ley tenga su correlato en el Código"

Malú Micher. Senadora Morena

Al presentar el dictamen, la senadora de Morena, Martha Lucía Micher, dijo que se contó con la participación de redes sociales como Twitter o Facebook en la reforma que era una deuda pendiente.

Durante las intervenciones en representación de los partidos políticos, la mayoría de las participantes fueron mujeres quienes expresaron acerca de de los maltratos hacia las mujeres y de la peor de las expresiones de la violencia contra ellas que es el feminicidio, que cobra la vida de 10 personas al día; ello además de la permanencia de la violencia machista en las redes sociales.

Ley Olimpia y sanciones por difusión de packs

La senadora Nancy de la Sierra del Partido del Trabajo (PT) recordó que se van a sancionar a quienes compartan contenido sexual íntimo ya que se genera daño a la vida privada de las personas.

"Y por último, propusimos sancionar a aquellos que compartieran contenido sexual íntimo atribuyéndolo falsamente a personas, ya que aunque no sean éstas últimas quienes aparecen en las fotos o videos correspondientes, se genera el mismo daño en su vida privada"

Nancy de la Sierra. Senadora PT

Las sanciones contemplan hasta seis años de prisión y hasta 86 mil 800 pesos de multa a quien viole la intimidad sexual de las personas ya sea mediante la difusión de "packs" mediante videos, audios o cualquier tipo de material digital y quien reproduzca estereotipos sexistas en los medios de comunicación.

Incluye el acoso en redes sociales, tal como han señalado las propias senadoras por experiencias personales o de cercanas.

En diversas intervenciones se recordó a Olimpia Coral Melo Cruz, impulsora de la Ley, quien fue víctima de la difusión de material íntimo, misma situación que se busca combatir con las modificaciones.