México.- El Congreso de Sonora aprobó las modificaciones para la creación de la Ley de Protección Integral contra la Violencia Digital, que sería una versión modificada de la Ley Olimpia, para sancionar la violencia que se ejerce a través de los medios digitales.

Esta Ley Integral fue propuesta en marzo por la gobernadora Claudia Pavlovich, pero cabe destacar que tras protesta por parte de colectivos feministas, como el Frente Nacional para la Sororidad, se le incluyeron adecuaciones pues de la versión original acusaban de un riesgo de convertirse en “ley mordaza”.

“Me parece afortunado porque logramos que se incluyera el delito de Violación a la Intimidad Sexual. La propuesta original no fundamentaba la reforma en base al espíritu de la Ley Olimpia. Tampoco incluía el delito y creo que logramos que el bien jurídico a tutelar fuera también la intimidad sexual. Un artículo distinto, un delito distinto”.

Diputada María Dolores de Movimiento Ciudadano

De acuerdo con la diputada de Morena, Alicia Gaytán Sánchez la aprobación de la Ley Olimpia garantizará la protección de las mujeres sonorenses y aseguró que luego de diversas revisiones al dictamen, se logró que la iniciativa se apegara al espíritu de dicha ley.

Agregó que Sonora formará parte de los 22 estados del país que han modificado el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para sancionar el delito de violación a la intimidad sexual e incluyendo el tipo de violencia digital.

Lamentan aprobación de artículos relacionados con Ley Olimpia

Por su parte, Olimpia Coral Melo, víctima de violencia digital e integrante del Frente Nacional para la Sororidad, explicó que si bien en esta entidad ya se sancionará la violencia digital, la modificación al artículo 167 bis al Código Penal les resulta ambiguo y peligroso.

“Sigue siendo un poco confuso y preocupante el tema de definir cualquier cosa como ‘delitos a la intimidad’ y podría mermar en muchos aspectos de nuestros derechos”.

Olimpia Coral Melo

Coral Melo agregó que no solo se necesita una reforma, sino un cambio de raíz con seguimiento, protocolos y capacitaciones.

Aprueban reconocimiento a la identidad de género

El Congreso de Sonora también aprobó que las personas que deseen modificar su acta del registro civil para variar su sexo e identidad podrán hacerlo en las oficinas del Registro Civil del Estado, sin necesidad de juicio, tras aprobarse la iniciativa promovida por la diputada Miroslava Luján López de Morena.

Con la aprobación de dicho dictamen, cualquier individuo podrá modificar su acta, sin necesidad de promover un juicio y con un procedimiento claro y sencillo que no obstaculice la intención de variar su sexo e identidad de género en un acta de registro civil.

Explicó que la identidad forma parte del bienestar personal y libre desarrollo de la personalidad, inclusión social y democrática, así como su acceso a los espacios de la sociedad.

Respecto a lo anterior, las comunidades de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Tránsgenero, Trasvesti, Transexuales, Intersexual, Queer (LGBTTTIQ), celebraron la iniciativa aprobada y resaltaron que es resultado de su activismo para que sus derechos sean plenamente reconocidos.