Nacional

Reporta Salud 89 casos de lepra en México

Lepra.Especial

Sinaloa es el estado más afectado, con 32 casos de lepra: 15 en hombres y 17 en mujeres.

México.- En lo que va de este año 2020 se han reportado un total de 89 casos de lepra en México, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

El Boletín Epidemiológico más reciente de la dependencia indicó que se presentaron 2 casos de lepra entre el 27 de septiembre y 3 de octubre, siendo estos los últimos casos de Lepra en el país.

Según el documento, hay 50 hombres afectados por esta enfermedad y 39 mujeres. La cifra aún está lejana a los 127 casos reportados en todo el año 2019.

En cuanto a entidades, Sinaloa encabeza la lista de casos, con 15 hombres y 17 mujeres enfermas de Lepra. Sin embargo, todos los estados han reportado al menos un caso de la enfermedad.

La lepra ya no es un problema de salud pública en México, ya que desde 1994 se mantiene una tasa de un caso por cada 100 mil habitantes, panorama propuesto como óptimo por la Organización Mundial de la Salud para desestimar la enfermedad.

Según el Gobierno de México, en el país entre 1989 y 2017 la lepra bajó en 97 por ciento, pasando de 16 mil 694 a 412 casos. La mayoría de estos se concentraron en Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Michoacán y Sinaloa.

¿Qué es la Lepra?

La Lepra es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria conocida como Mycobacterium leprae, que afecta la piel y nervios periféricos.

La enfermedad se transmite con una convivencia prolongada y estrecha con una persona que la padece. El paciente debe ser susceptible de adquirir y desarrollar la enfermedad.

La lepra se manifiesta con síntomas como manchas o placas claras, rojizas, cobrizas o quistes. Las lesiones se presentan de formas variadas y pueden verse acompañadas de manifestaciones como adormecimiento de la zona, falta de vello y falta de sudoración.

Esta enfermedad afecta principalmente cara, tronco y extremidades.