México.- El abogado y ex funcionario federal Carlos Lastiri fue detenido este 30 de octubre en el municipio de Zacatlán, en el norte de Puebla, por su presunta responsabilidad en el delito de desvío de recursos durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

De acuerdo con el diario local Central, fue detenido mientras se ejercitaba en un barrio al norte del municipio y posteriormente conducido al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, donde se espera que en las próximas horas rinda declaración.

Familiares narraron al diario que el exfuncionario fue detenido por un grupo de sujetos armados a bordo de un Jeep color vino. Debido a lo precipitado de la acción, en un principio pensaron que se trataba de un secuestro.

El juez federal que solicitó la orden de aprehensión contra el político poblano es Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, el mismo que sigue el caso contra la dos veces ex secretaria de Estado.

¿Quién es Juan Carlos Lastiri Quirós?

Lastiri Quirós trabajó en las secretarias de Desarrollo Social (Sedesol, hoy transformada en Secretaría de Bienestar) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en ambos caso bajo el mando de de Rosario Robles.

Como su colaborador, está implicado en desvíos multimillonarios que presuntamente habrían sido usados en campañas electorales durante el sexenio pasado, un caso conocido como La Estafa Maestra y que tiene a Robles Berlanga en prisión.

Según el diario Excélsior, durante su paso en ambas dependencias era responsable de asignar obras en dependencias federales, desde donde habría aprobado en repetidas ocasiones estos desvíos de recursos.

Nacido en 1966, fue presidente municipal de su natal Zacatlán entre 1996 y 1999, y luego ocupó escaños como diputado a nivel local y federal, previo a integrarse al gobierno de Peña Nieto. En la elección federal de 2018, intentó sin éxito llegar al Senado de la República.