Nacional

SEP: Promueven regreso a clases presenciales con contradicciones

Joven sin cubrebocas campecheTomada de video

En un video hecho por la SEP se explican las medidas para un regreso a clases presenciales seguro en Campeche, pero un joven no porta el cubrebocas

En el video presentado en la mañanera de este viernes 16 de abril por el gobierno de México la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el regreso a clases presenciales en Campeche el próximo lunes 19 de abril, un joven aparece sin cubrebocas.

En el audiovisual hecho por la SEP se explican las nueve medidas que el gobierno federal estableció para un regreso a clases presenciales seguro en Campeche. Sin embargo, lo que se ve y lo que se enuncia cae en contradicciones

Sin embargo, durante la explicación de la medida número 5 respecto a la “Sana Distancia”, se muestra a un grupo de jóvenes haciendo fila manteniendo el distanciamiento social para ingresar al aula, pero uno de ellos no porta el cubrebocas.

Al aparecer este joven sin cubrebocas, contradice la medida número 4 referente al “Uso general de cubrebocas artesanal, pañuelo o paliacate”, donde en el video se recomienda: “recuerda que el cubrebocas debemos usarlo en todo momento y lavarlo cada noche”.

SEP: Medidas para el regreso seguro a clases presenciales en Campeche

A pesar de las contradicciones entre lo que se enuncia y se ve, la Secretaría de Educación Pública (SEP) enumera en el video las 9 recomendaciones para el regreso a clases presenciales a partir del 19 de abril en Campeche: 

  1. Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar. “En conjunto docentes, madres y padres de familia, mantengámonos atentos desde el hogar para detectar síntomas relacionados con la enfermedad covid-19”, menciona el video.
  2. Acceso a agua y jabón. “Con el apoyo del gobierno de tu estado y de los municipios, no faltará agua y jabón en las escuelas así nuestra higiene no se verá comprometida”.
  3. Cuidado de maestros y personal administrativo.
  4. Uso general de cubrebocas artesanal, pañuelo o paliacate. “Recuerda que el cubrebocas debemos usarlo en todo momento y lavarlo cada noche”.
  5. Sana distancia. “Para cuidarnos juntos, mantengamos sana distancia y acudamos de forma escalonada. Los lunes y miércoles asistiremos una parte, martes y jueves la otra parte del grupo, y el viernes se reforzarán conocimientos a estudiantes que lo requieran”.
  6. Maximizar el uso de espacios abiertos. “Utiliza los patios y canchas de tu escuela o lugares abiertos cercanos, son ideales para adaptarlos como espacio de estudio. Ten en cuenta la condición climática de tu estado”.
  7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias. “Por ahora las celebraciones, convivios y eventos sociales se suspenderán”.
  8. Detección temprana. “Con un enfermo se cierra la escuela”.
  9.  Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes. “En todo el mundo estamos enfrentando un gran reto, pero vamos a superarlo, por eso queremos que sepas que no estás solo, si necesitas con quien hablar puedes contar con los servicios de apoyo emocional. Estamos para ti, contáctanos en las siguientes líneas: Teléfonos Educatel 800 288 66 88 y 800 734 73 76”.

Campeche será el primer estado en México en reanudar clases presenciales tras el cierre de aulas al inicio de la pandemia por Covid-19 en México en el 2020.

La apertura de aulas en Campeche es un plan piloto escalonado de regreso a clases presenciales en 137 escuelas, ubicadas en comunidades con pocos habitantes y de bajo riesgo epidemiológico, en donde los docentes ya han sido vacunados.