México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este viernes 16 de abril desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda. 

La víspera, el Senado de la República aprobó un polémico artículo transitorio no revisado previamente en la propuesta de reforma al Poder Judicial, el cual avaló la ampliación del periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por otros 2 años.

La reforma provocó críticas e indignación por los opositores al gobierno federal, quienes advirtieron, en el caso del PAN, de un "golpe de Estado" dentro del Poder Judicial. AMLO podría ser cuestionado sobre dicho acontecimiento y su postura respecto a la ampliación del periodo de Zaldívar. 

Además, AMLO también podría ser cuestionado respecto a los 30 elementos de la Secretaría de Marina Nacional (Semar), que fueron vinculados a proceso por estar involucrados en desapariciones forzadas de 2018. 

Mañanera de AMLO: Faltan por vacunar a 300 mil personas del sector médico

El subsecretario de Prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró en la mañanera de AMLO que en todo el país faltan por vacunar 300 mil personas del sector salud.

En la mañanera de AMLO, el subsecretario aseguró que de alrededor del millón 200 mil médicas y médicos, 913 mil 30 ya recibieron su vacuna contra el Covid-19, de estas:

  1. 757 mil 479 mil ya tienen sus dos dosis
  2. 155 mil 951 mil solo tienen una dosis

Del total:

  1. 882 mil 989 mil, el 97 por ciento, son del sector público
  2. 30 mil 441 mil, el 3 por ciento, son del sector privado

López-Gatell recordó que fueron los gobiernos de los estados los encargados de integrar un padrón de personal médico, donde no solo se incluyeron a quienes estudiaron Medicina, sino también a otras 10 categorías laborales, como enfermería y camilleros, entre otros. 

El subsecretario aseguró que para la vacunación primero se identificó al personal de primera línea, indistintamente de si trabajaba en el sector público y privado.

Mañanera: AMLO está de acuerdo con ampliación del periodo de Arturo Zaldívar 

AMLO

AMLO dijo estar de acuerdo con la ampliación del periodo del presidente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar.

López Obrador aclaró que él envió la iniciativa de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación y fue el Senado quien propuso ampliar el periodo de Zaldívar del 2022 al 2024.

El presidente dijo que si la ampliación al ministro presidente sirve para eliminar la corrupción del Poder Judicial, él está de acuerdo.

“Le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo considero un hombre íntegro, una gente honesta y pienso que si se amplía el plazo de que él encabece la reforma al poder judicial, estoy de acuerdo”

AMLO

AMLO criticó a quienes protestan porque el PVEM y Morena incluyeron la ampliación a 2 años "de último momento" en la discusión del Senado de la República.

Además, agregó que especialmente le interesa que el ministro Arturo Zaldívar se quede dos años más al frente del CJF para acabar con la corrupción y el nepotismo que persiste en esa institución. 

“Para que no haya medias tintas, para que se sepa cual es mi postura: Estoy a favor de la reforma del Poder Judicial y le tengo confianza al presidente de la Corte y si es necesario que se amplié dos años su permanencia sobre todo en el Consejo de la Judicatura Federal porque tiene que ver con las normas para la elección de jueces, magistrados y ministros (...) estoy de acuerdo”

AMLO

Personas de entre 40 y 49 años serán vacunadas a mediados de junio 

Hugo López-Gatell

El subsecretario de Prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se prevé comenzar a vacunar a las personas de entre 40 y 49 años a mediados de junio, así como a quienes se hayan quedado rezagados.

López-Gatell reiteró que la vacunación de las personas de entre 50 y 59 años será en mayo e inmediatamente después de este bloque, seguirá el otro grupo de personas.

“Cuando terminemos 50 y más años de edad, empezamos con 40 a 49 más los que hayan quedado rezagados y calculamos que sería en la mitad de junio, es decir, inmediatamente”

Hugo López-Gatell

Mañanera de AMLO: Estas son las dosis que se pondrán en los tres niveles de educación en los primeros cinco estados

La secretaria de Educación, Delfina Gómez, informó el número de dosis que se aplicarán en las primeras cinco entidades donde las y los maestros serán vacunados.

Chiapas, un total de 121 mil 859 dosis

  1. Educación básica, 81 mil 367 dosis
  2. Educación media superior, 23 mil 72 dosis
  3. Educación superior, 17 mil 420 dosis

Coahuila, 83 mil 979 dosis

  1. Educación básica, 48 mil 789 dosis
  2. Educación media superior, 16 mil 793 dosis
  3. Educación superior, 18 mil 397 dosis

Nayarit, 35 mil 316 dosis

  1. Educación básica, 21 mil 638 dosis
  2. Educación media superior, 7 mil 57 dosis
  3. Educación superior, 5 mil 923 dosis

Veracruz, 197 mil 430 dosis

  1. Educación básica, 125 mil 313 dosis
  2. Educación media superior, 37 mil 660 dosis
  3. Educación superior, 34 mil 457 dosis

Tamaulipas, 92 mil 403 dosis

  1. Educación básica, 56 mil 851 dosis
  2. Educación media superior, 18 mil 478 dosis
  3. Educación superior, 17 mil 74 dosis

Mañanera de AMLO: Estas son las fechas de vacunación a maestros en las 32 entidades

El subsecretario de Prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció las fechas en que vacunarán al personal educativo de escuelas públicas y privadas de las 32 entidades .

López-Gatell reiteró que las y los maestros recibirán la vacuna de CanSino, debido a que como es solo una dosis, la logística será más rápida.

El subsecretario dijo que con esta dosis los anticuerpos se desarrollan dos semanas después, por lo que cumplido ese tiempo puedan regresar las clases presenciales.

Aclaró que las brigadas de vacunación no serán las Correcaminos, para evitar que no retrasen la aplicación de dosis en otros sectores de la población. A las y los maestros los atenderá grupos compuestos por personal de la SEP, IMSS, Issste, Guardia Nacional y la SSPC.

Estas son las fechas de aplicación de vacunas anticovid en las 32 entidades, excepto Campeche donde ya se aplicaron:

20 al 27 de abril

  1. Chiapas
  2. Coahuila
  3. Nayarit
  4. Veracruz
  5. Tamaulipas

28 de abril al 4 de mayo

  1. Baja california
  2. Oaxaca
  3. Nuevo león
  4. Jalisco
  5. Aguascalientes

5 al 11 de mayo

  1. Guanajuato
  2. Colima
  3. Morelos
  4. Michoacán
  5. San Luis Potosí
  6. Durango
  7. Sonora
  8. Guerrero

12 al 18 de mayo

  1. Sinaloa
  2. Zacatecas
  3. Edomex
  4. Hidalgo
  5. Tabasco
  6. Tlaxcala

19 al 28 de mayo

  1. Querétaro
  2. Quintana Roo
  3. Puebla
  4. Yucatán
  5. CDMX
  6. Baja California Sur
  7. Chihuahua