Nacional

Lamentable que López-Gatell tome la pandemia con tan poca seriedad: José Narro

José NarroMisael Valtierra/Cuartoscuro

El extitular de Salud tachó como "soberbio, sarcástico y arrogante" al subsecretario.

México.- Para el ex secretario de Salud, José Narro, es lamentable que Hugo López-Gatell, uno de los científicos al frente de la pandemia del Covid-19, tome su gestión con tan poca seriedad.

Asimismo, tachó como "soberbio, sarcástico y arrogante" al subsecretario de Salud, al señalar como “fórmula mágica” a la propuesta que hicieron 6 exsecretarios del sector el pasado 9 de septiembre para frenar el coronavirus en México.

En su proyecto, los exfuncionarios presentaron un diagnóstico para contener la epidemia del Covid-19 y al respecto López-Gatell dijo que, "hablando de fórmulas mágica", va a revisar la propuesta y añadió que hubiera sido más útil que la dieran a conocer en marzo pasado, cuando iniciaron los contagios en el país.

Al respecto, Narro dijo a Ciro Gómez Leyva que dicho documento, titulado “La Gestión de la pandemia en México”, es una investigación aprobada en otros países para controlar al coronavirus.

Recalcó que "no se trata de una cura mágica ni de algo que queramos patentar", por lo que consideró que el subsecretario no puede ser “soberbio, sarcástico y arrogante”.

Para el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es un tema preocupante el que uno de los científicos al frente de la pandemia del Covid-19, como lo es López-Gatell, tome las cosas con tan poca seriedad.

Al señalar que la "necedad y tozudez están afectando a Gatell", Narro dijo en entrevista con Serio y Lupita que "no se puede tratar de ridiculizar un trabajo, una aportación como esta”.

En una conferencia virtual, los exsecretarios de Salud Julio Frenk, Salomón Chertorivsky, José Ángel Córdova, Mercedes Juan, José Narro Robles y Guillermo Soberón quienes presentaron una investigación en la que se señala ¿cómo salir en 8 semanas de la epidemia?

Ese proyecto está integrado por 14 puntos que entre otras cosas propone: 

  • Recobrar conciencia en la población respecto a que la pandemia será larga.
  • Crear una base de datos nacional para el seguimiento y rastreo de casos y contactos.
  • Aumentar a 127 mil pruebas diagnósticas de Covid-19 por semana.
  • Realizar encuesta serológica y ocho semanas para implementar nuevas medidas, conforme a las recomendaciones de la OMS.