Nacional

Participa JM Carreras en reunión virtual con la CONAGO y el Consejo Nacional Empresarial Turístico

Juan Manuel Carreras López.Cortesía

Presentan propuestas para reactivación del sector turístico. Se coordinaron estrategias de recuperación económica de esta actividad en el país

San Luis Potosí.- Con el fin de coordinar estrategias de recuperación económica del sector turismo en el país, el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, participó en la reunión virtual entre integrantes de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Carreras López destacó que en San Luis Potosí, desde el primer momento de la contingencia, su administración dio a conocer las medidas de apoyo económico por Covid-19, y que consideró como uno de sus cuatro ejes rectores, el respaldo a los sectores productivos como el turismo.

El gobernador fue acompañado por el Secretario de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán.

Entre los estímulos al sector, el Ejecutivo explicó que se concedió el descuento del 100 por ciento en el Impuesto sobre Nómina para establecimientos hasta 50 trabajadores, en el impuesto sobre hospedaje por los meses de abril a junio; además, empresas del sector acceden de manera preferencial a cualquiera de las ofertas de colocación de créditos establecidas por el Sistema del Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE).

Y Carreras López puntualizó que no se suspendió ninguna obra programada para el fortalecimiento de la infraestructura turística en el estado.

Por su parte, Braulio Arsuaga Losada, presidente del CNET, destacó los estímulos económicos que otorgaron las entidades federativas para aminorar los efectos de la crisis en las empresas del ramo turístico, en sui intervención en la videoconferencia.

Además de reconocer el respaldo por parte de los gobiernos de los estados a las pequeñas y medianas empresas, al empleo formal e informal y los productores del campo, Arsuaga Losada, expuso lo que él considera que deben ser las medidas necesarias para la reactivación del sector.

Arsuaga Losada enumeró que se necesita primero saber con anticipación los planes del gobierno federal y local; en segundo lugar se requiere instrumentar un solo protocolo y que sea internacional; asimismo, implementar estrategias en los mercados emisores más importantes.

También realizar campañas de promoción, mercadotecnia y relaciones públicas; implementar apertura económica turística responsable; adicionalmente propuso la construcción, acuerdo formal y puesta en marcha de una alianza nacional emergente por el turismo.

El presidente del CNET consideró indispensable la facilitación y apoyo de viajes y a la conectividad aérea de los destinos; interlocución y colaboración con el poder legislativo; interlocución con el gobierno federal y estímulos a la inversión.