México.- El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, negó este viernes 8 de mayo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) oculte el verdadero número de casos y muertes por Covid-19.

Con esto, el vocero presidencial respondió a un artículo publicado este día en el diario estadounidense The New York Times en el que se afirma que el número de fallecidos por coronavirus en México es 3 veces superior a lo que han consignado las autoridades sanitarias.

A través de su cuenta de Twitter, Ramírez Cuevas señaló que la administración federal ha presentado día a día la evolución de la pandemia en el país con “transparencia total” y gracias al trabajo de un grupo de expertos en el tema.

“El Gobierno de México no oculta información sobre contagios o fallecimientos por #COVID19, como suponen algunos medios. Las cifras de casos que presentamos todos los días son producto del trabajo de decenas de científicos y nuestra política es de datos abiertos y transparencia total”.

Jesús Ramírez Cuevas

New York Times denuncia que México oculta muertes por Covid-19

El reportaje referido por Jesús Ramírez resalta que México ha realizado un número muy bajo de pruebas para detectar Covid-19, lo que ha causado una estimación de casos por debajo de la realidad.

Además, el diario consultó a fuentes que trabajan en diversos hospitales de Ciudad de México y prefirieron permanecer en el anonimato, quienes afirman que realizaron un conteo independiente en cada unidad que atiende casos de coronavirus y el resultado arrojó la cifra de alrededor de 2 mil 500 muertes.

Esta cifra contrasta con la presentada por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, que es de 696 fallecimientos por la enfermedad.

A nivel nacional, el número oficial de contagios confirmados ascendió a 20 mil 616, mientras que la cifra de fallecidos reconocida por el Gobierno de México es de 2 mil 961.