Dan nombre a crías de jaguar negro en Zoológico de Chapultepec

México, 24 Feb. (Notimex).- La secretaria del Medio Ambiente capitalino, Martha Delgado, premió a los ganadores del concurso "Ponle nombres a las hijas de Sicarú, el jaguar negro del Zoológico de Chapultepec", quedando como Shivá y Sasha.

El primer lugar lo obtuvo Cecilia Margarita Cortez Parra, de Monterrey, Nuevo León, con la propuesta Shivá y Sasha; el segundo lugar fue para Sandra Patricia Regalado Pérez, de Atizapán, Estado de México, con la propuesta Aruma y Mosali.

Mientras que el tercer lugar correspondió a Angélica Esther Domínguez Martínez, del Distrito Federal, con la propuesta Kuri y Kuti.

La funcionaria capitalina y la actriz Lolita Cortés, madrina de honor del concurso, hicieron entrega de los premios que consistieron para el primer lugar en un iPad2, para el segundo una bicicleta con accesorios, y para el tercero un libro fotográfico de jaguares.

Además todas las ganadoras recibieron un póster de las hijas de Sicarú y boletos para el musical de Peter Pan.

Martha Delgado recordó que Sicarú llegó al zoológico de Chapultepec el 19 de marzo de 2010 a la edad de 11 meses. Nació en cautiverio y fue prestado al zoológico para fines reproductivos por la Unidad de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre (UMA) "Reserva San Francisco del Oro Wapití" de Parral, Chihuahua.

El 25 de junio de 2011 Sicarú y la hembra Nikté tuvieron dos crías melánicas o negras, las cuales representan un logro muy importante para el Programa de Recuperación del Jaguar, pues desde 1987 no se habían registrado nacimientos de esta especie en el zoológico de Chapultepec.

Tras comentar que el jaguar se encuentra clasificado como una especie en peligro de extinción, abundó que las crías actualmente cuentan con siete meses de edad, tienen un peso aproximado de 18 kilogramos y están en proceso de destete, su alimentación se basa principalmente en pollo y croquetas especiales.

Delgado Peralta añadió que para este concurso se recibieron 780 propuestas de nombres, y que 52 por ciento de los participantes fueron mujeres y 48 por ciento hombres.

NTX/GYP/AGO

0
comentarios
Ver comentarios