México.- Irregularidades como recetar medicina a personas ya muertas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se hallaron en dicha institución.

Así lo reveló la Secretaría de Salud (Ssa) en voz de Hugo López-Gatell, al dar el informe del Pulso de la Salud en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En Palacio Nacional, el mandatario federal comentó que cada mes se continuará con dicho informe hasta garantizar ese derecho de todos los mexicanos, que en los pasados gobiernos fue "letra muerta".

Irregularidades en la distribución de medicamentos

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que se encontraron irregularidades en la distribución de medicamentos de alta especialidad en el ISSSTE: recetaban medicina a derechohabientes ya fallecidos.

El funcionario federal destacó que ese hallazgo reveló un completo descontrol en el surtimiento local, tanto en las instituciones como en los hospitales.

El subsecretario señaló que para combatir dicho problema, el ISSSTE lleva a cabo un programa para la prescripción razonada de los insumos.

  • Realiza un censo de pacientes.
  • Organiza un sistema integral de abastecimiento de materiales médicos.

Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía

Hugo López-Gatell además habló, en conferencia de este 11 de febrero, sobre la visita sorpresa, el pasado 6 de este mes, al Instituto Nacional de Neurología y Neurociencia.

El funcionario comentó que en dicha visita se constató el desabasto y cierres parciales, como lo habían denunciado pacientes y personal médico.

En este sentido destacó la inquietud de la sociedad que se pregunta que si el Instituto es del Gobierno y carece de los insumos, "entonces es culpa del Gobierno".

Ante esa cuestión, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aclaró que el Instituto es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios y puede hacer contrataciones para tener sus insumos.

Abundó que "el Instituto tiene un contrato vigente de abastecimiento continuo de los insumos. Este contrato cubre hasta noviembre de 2020. Entonces aquí vemos la acción de los intermediarios"